31 - Oct 2024. Agentes del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT), del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba investigan la circulación de un turismo, que fue captado por el cinemómetro de la Agrupación de tráfico situado en la carretera N-432 (Badajoz-Granada), a la altura de la localidad de Espiel, a una velocidad de 182 Km/h, en un tramo en el que la velocidad genérica está limitada a 90 km/h.
El Instituto Armado ha informado de que inició la investigación con la comunicación de un expediente sancionador de la Dirección General de Tráfico (DGT), por un posible delito contra la Seguridad Vial por exceso de velocidad. De este modo comenzaron las gestiones tendentes a la identificación del conductor del vehículo en esos momentos, al tratarse de un vehículo cuyo titular reside en la provincia de Córdoba.
La Guardia Civil ha recordado que el artículo 379 del código penal estipula que cometería delito “… el que condujere un vehículo de motor en vía interurbana a velocidad superior en 80 Km/h a la permitida reglamentariamente…” lo que supone, que en el punto donde fue captado el vehículo, el límite de velocidad establecido es de 90 Km/h para los turismos y motocicletas, y el hecho de circular a una velocidad superior a 170 Km/h pudiera ser constitutivo de delito.
Es por ello que el conductor se enfrenta a una pena de prisión de tres a seis meses, o con la de multa de seis a doce meses, o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
La Guardia Civil recuerda que el exceso de velocidad, las drogas y el alcohol son factores absolutamente determinantes en la posibilidad de sufrir un siniestro vial. Además, la velocidad excesiva agrava las consecuencias lesivas en todos los siniestros viales en los que está presente.
12 - Oct 2024. Lo peor del paso de la borrasca Berenice se esperaba para la madrugada del sábado, especialmente en la zona Norte. Y así ha sido. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según esas mediciones de la Aemet en los municipios en los que tiene dispositivo para ello revelan que la localidad en la que se ha producido un mayor volumen de precipitaciones es en Espiel, en el que han caído hasta 56,2 litros por metro cuadrado, y segundo de España, donde más ha llovido, con 76,88 mm hasta las 17 horas. En la aldea de Posadilla, en Fuente Obejuna, se han ido a 124 litros.
Asimismo, El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha informado de que ha gestionado hasta el momento en la provincia de Córdoba casi una decena de incidencias por la borrasca Berenice. Por el momento, sólo hay avisos puntuales por anegaciones de viviendas en Belmez.
Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó también el nivel rojo por fuertes precipitaciones a partir de las 00:00 de hoy sábado 12 de octubre, por la posibilidad de que caigan hasta 120 litros de agua en 12 horas. En cuanto a los avisos amarillos, estarán vigentes por lluvias y tormentas en, durante toda la jornada del sábado. Aunque la provincia sigue en aviso amarillo este domingo, según ha informado el 112.
Un joven de 18 años ha resultado este sábado herido al ser alcanzado un rayo en una finca de Fuente Obejuna. El suceso ha tenido lugar en la finca El Moro, a las 13.45 horas, momento en el que el Servicio de Emergencias 112 recibió la notificación. El afectado ha sufrido heridas de carácter leve, aunque ha sido trasladado a un centro de salud de manera propia.
El 112 ha recibido también avisos en Peñarroya -Pueblonuevo, "en su mayoría por anegaciones puntuales" de sótanos, patios y plantas bajas de viviendas, atascos de alcantarillados y arquetas, además de incidencias de tráfico relacionadas con acumulación de agua y barro en carreteras de la red secundaria.
Viviendas inundadas, arroyos desbordados, árboles caídos, carreteras cortadas. La borrasca 'Berenice' está haciéndose notar.
16 - Sep 2024. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ), abre este lunes el plazo de solicitudes del concurso del nudo de transición justa de Lancha 220 kV, cuyas bases reguladoras se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 5 de agosto. El concurso tiene por objeto otorgar derechos de acceso a la red eléctrica a proyectos de renovables y almacenamiento que contribuyan a impulsar la actividad económica y el empleo en la zona del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato, afectada por el cierre de la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel.
Para la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, “con este concurso se favorece el desarrollo económico de la zona, el anclaje de la población al territorio y la implantación de una industria con una marcada vertiente medioambiental”. “Una importante alternativa al cierre de la central de Espiel que va a dar respuesta a las necesidades de los habitantes de los municipios de este entorno”, añade.
El concurso, que suma 409 MW de capacidad, priorizará los proyectos que minimicen la afección ambiental y maximicen los beneficios socioeconómicos locales. De este modo, se pretende promover que la instalación de renovables impulse proyectos industriales, agrarios o sociales adicionales que contribuyan a mitigar el impacto del cierre de la central térmica.
El concurso pretende beneficiar a la zona del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato, compuesto por 11 municipios de la provincia de Córdoba: Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba. Las instalaciones renovables y de almacenamiento podrán conectarse tanto al nudo de la red de transporte Lancha 220 kV como al nudo de la red de distribución Puente Nuevo 132 kV, donde estaba conectada la central.
Entre los criterios para la adjudicación de estos concursos, además de priorizar aquellos proyectos que minimicen la afección ambiental invirtiendo en actuaciones de economía circular o de mejora de la biodiversidad, se valorarán los beneficios socioeconómicos para el territorio. El fomento del empleo, especialmente para trabajadores excedentes de las centrales y mujeres; el apoyo a proyectos industriales, agrarios o sociales locales; la formación para residentes en la zona; el desarrollo de autoconsumo; las inversiones en la cadena de valor provincial; y la participación de inversores locales, son algunos de los criterios que se tendrán en cuenta.
El concurso de transición justa se suma a otros instrumentos de apoyo ya desplegados para la zona del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato, como convocatorias de ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo, a pequeños proyectos de inversión y a proyectos municipales y de infraestructuras, con las que ya se ha concedido 21,5 millones de euros en apoyo a 32 proyectos en la zona. El plazo para la presentación de las solicitudes será de dos meses a partir de este lunes, 16 de septiembre.
22- Jul 2024. La Lista Roja del Patrimonio, esa clasificación que elabora la asociación Hispania Nostra para dar a conocer los bienes históricos en situación grave de riesgo y que merecen ser conservados, tiene ya 14 monumentos en la provincia de Córdoba. Después de tres años sin actualización, o más bien con las únicas -y positivas- modificaciones del paso a la Lista Verde del Parador de Montilla y la Ermita de la Consolación de Bujalance, este mes de julio el colectivo ha incluido al pozo minero de Espiel. De esta forma, toma el relevo del Puente Mocarra, también en el municipio del Alto Guadiato y que entró en diciembre de 2021, y sobre el que la Diputación de Córdoba ya anunció el pasado mes de febrero una actuación para su rehabilitación.
En el informe elaborado por Hispania Nostra se recoge que la inclusión del pozo minero se debe a que, "increíblemente, es una instalación que no dispone de protección jurídica alguna, ni forma parte de ningún tipo de inventario patrimonial de carácter oficial", y se especifica que, "aunque se encuentra en terrenos privados, el acceso es fácil para el expolio y el vandalismo". En el documento, igualmente, se hace mención a que, después del pozo María de Fuente Obejuna, es "la instalación que mejor conserva sus infraestructuras y que más cerca se encuentra de un núcleo de población", en este caso Espiel.
Este ejemplo de patrimonio industrial ha perdido ya muchos de sus elementos, sobre todo metálicos -volquetes de vagones, vías, calderines, tolvas, cintas transportadoras o paneles identificativos-, a pesar de que "el exterior no muestra un mal estado de conservación", señala la asociación. Además, insiste el texto, "internamente, las edificaciones presentan destrozos, la máquina de extracción que aún se conserva se halla recubierta de excrementos de palomas y le faltan los cuadros eléctricos". También está "deteriorada" toda la instalación de la zona de compresores, vandalizados o deteriorados tanto los cuadros y canalizaciones.
Porque tal y como recoge el informe de Hispania Nostra, las instalaciones mineras del pozo de Espiel entraron en funcionamiento en 1976 y se clausuraron de manera definitiva en 1993. En la actualidad se conserva el castillete completo, inclusive las poleas, los edificios de talleres, la sala de máquina de extracción, la sala de compresores y el cuarto de transformadores, y cuenta también con edificio de lampistería, duchas, oficinas, almacén de material más pequeño, caldera y cantina, además de conservar parte del lazo y volquetes de vagones. "Se trata de una instalación que aún a día de la fecha tiene una excelente capacidad de ser puesta en valor con no demasiados recursos", señala la asociación.
El pozo minero de Espiel está cerca del núcleo urbano de Espiel y se utilizó para la explotación de la mina de carbón denominada la Confianza y la mítica capa Candelaria. La compañía estatal Encasur S.A. (Empresa Nacional Carbonífera del Sur S.A.) extrajo en torno a 1,5 millones de toneladas de hulla que se empleó en la central termoeléctrica de Puente Nuevo, ya clausurada también e incluida en los planes de descarbonización puestos en marcha por el Gobierno. El pozo constaba de tres niveles ubicados a 120, 185 y 250 metros de profundidad, siendo desde este último donde se efectuó una rampa para acceder a carbones ubicados en cotas inferiores. La explotación se efectuó básicamente mediante subniveles y retirada. Cuando la actividad acabó en el pozo, parte de los operarios pasaron a las explotaciones a cielo abierto de Encasur y otra parte comenzaron a integrarse dentro de un proceso de prejubilaciones.
26 - Jun. Los montes públicos de la provincia de Córdoba se encuentran estos días inmersos en los trabajos de descorche y de estima que, antes de que acabe este mes, van a generar unos 850 jornales directos en el campo y a producir en torno a los 3.800 quintales de corcho, unos38.000 kilos de este producto escaso en el mundo y cada vez más cotizado, según los datos difundidos este miércoles por la Junta de Andalucía.
Andalucía es, con diferencia, la primera productora nacional y, en concreto, el corcho producido en la Sierra Morena cordobesa es de una "excelente calidad". Aunque su destino principal sigue siendo el tapón para vinos y similares, hoy es demandado para otros muchos usos, como aislante y elemento para la fabricación de múltiples objetos.
Los montes públicos de la provincia donde se efectúa la saca se extienden tanto por el norte de la provincia, en los términos municipales de Belmez, Villanueva del Duque y Espiel, en los montes de El Moro, Matas Hermosas y La Zarca, como al sureste, en el término municipal de Hornachuelos, más en concreto el monte Pedrejón Alto.
“Los trabajos de la saca del corcho, que han sido adjudicados a empresas locales, corcheros y arrieros de la zona, suponen un importante estímulo económico para los habitantes de estos municipios rurales que permiten la profesionalización de un arte tradicional y la fijación de población en las zonas rurales”, ha destacado el delegado territorial de Sostenibilidad, Rafael Martínez.
“La novedad este año para un mejor aprovechamiento de corcho ha sido la clasificación sobre el terreno según las diferentes calidades, como son de reproducción, delgado, refugo y bornizo”, ha explicado Martínez. De esta forma, ha añadido, “se consigue una mayor eficacia en su posterior distribución entre las diferentes industrias de transformación”. La incorporación de esta mejora en el servicio se efectúa a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).
Nueva edición de la Escuela de Corcheros
El delegado de Sostenibilidad ha informado de que se está preparando una nueva edición de la Escuela de Corcheros, que sería la quinta. “Esta iniciativa trata de promover entre los más jóvenes el aprendizaje de un oficio ancestral, del que cada vez hay menos profesionales, tratando de suplir la tradicional figura del ‘novicio’ que facilitaba el aprendizaje de este trabajo”, ha puesto de manifiesto Rafael Martínez.
En cada edición de la Escuela de Corcheros se escoge a seis jóvenes de entre las localidades vecinas en las que se encuentran ubicados los montes públicos donde se desarrolla la saca. Los seleccionados reciben formación teórica y práctica del oficio por parte de profesionales. Aprenden las técnicas del descorche, la prevención de los riesgos profesionales, así como la manipulación del corcho para una primera clasificación y selección, entre otros muchos conceptos.
“Este año los alumnos serán de los términos de Espiel, Belmez, Villanueva del Duque y Villaviciosa de Córdoba, la duración de la escuela será de un mes y los alumnos percibirán un sueldo por su trabajo”, ha adelantado el delegado.
Con estas iniciativas, ha destacado Martínez, “la Junta de Andalucía potencia y da valor a los recursos naturales del monte mediterráneo, dando oportunidades de trabajo a los jóvenes para que puedan seguir viviendo en sus pueblos natales, al mismo tiempo que estas iniciativas profesionalizan y fortalecen el tejido empresarial del sector forestal”.
9 - Jun. El Equipo de Investigación de Protección de la Naturaleza (Eprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha investigado a tres personas en Espiel por su presunta implicación en la comisión de un delito contra la flora y fauna por caza furtiva y otro de pertenencia a grupo criminal.
El pasado mes de diciembre ,el Eprona tuvo conocimiento de que se estaba produciendo furtivismo en fincas de caza mayor ubicadas en la zona norte de la provincia. Por ello, a la vez que inició una investigación para identificar y localizar a los presuntos autores de estos episodios de caza furtiva que se estaban desarrollando, estableció un dispositivo de servicio en la zona para evitar la comisión de nuevos episodios de este tipo.
Fruto de las investigaciones realizadas y del dispositivo establecido, el Eprona centró sus sospechas sobre los ocupantes de un vehículo todo terreno que había sido visto en la zona. A mediados del mes de marzo, los agentes localizaron el vehículo, ocupado por una persona, en una finca ubicada en el término municipal de Espiel, decidiendo los guardias civiles seguirlo e interceptarlo en un lugar apropiado para ello.
Tras interceptarlo, los agentes localizaron en su interior la carne de tres reses cervunas que habían sido abatidas recientemente, que fue aprehendida, decidiendo desplazarse a las fincas donde se sospechaba que habían sido cazadas, localizando en el interior de las mismas los restos de tres ejemplares de ciervo.
El desarrollo de la investigación ha permitido identificar a los tres presuntos autores e intervenir el arma presuntamente utilizada para abatir las reses, un rifle de caza, visores ópticos (nocturnos y térmicos), así como un silenciador acoplable al arma.
La carne aprehendida ha sido puesta a disposición de la Autoridad Judicial, quedando depositada en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Córdoba (CREA) para alimento de los animales. Investigados, diligencias instruidas y armas intervenidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
26 - Feb 2024. El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, se ha desplazado hoy, acompañado por el alcalde de Espiel, Antonio Bejarano, a los alrededores del puente Mocarra, infraestructura datada en el siglo XVIII perteneciente al cordel Villaviciosa-Fuente Obejuna en la vía pecuaria Córdoba-Extremadura.
Lorite ha señalado que “esta visita nos ha permitido comprobar el estado de esta vía y concretar, de manera colaborativa, acciones que nos permitan garantizar su estabilidad y permanencia en el tiempo, algo que en estos momentos peligra, debido al alto grado de deterioro que presenta”.
“Desde la Diputación de Córdoba asumimos el compromiso de nombrar un equipo técnico mixto arquitectura-ingeniería para encomendarle la redacción de un proyecto constructivo de restauración y contención del puente Mocarra en Espiel”, ha apostillado Lorite.
Según el delegado de Infraestructuras, “la pretensión es la culminación de dicho proyecto en la mayor brevedad posible con la intención de no dilata la resolución de los problemas estructurales que podrían truncar el mantenimiento de esta edificación”.
Lorite ha hecho hincapié en que “la Diputación da así un paso fundamental para salvar un elemento patrimonial de la provincia que requiere una actuación urgente y adecuada para garantizar que los cordobeses y cordobesas puedan disfrutar de esta infraestructura”.
“Para nosotros mantener la viabilidad del puente Mocarra es esencial, tal y como demuestra la ruta del mismo nombre que tenemos incluida en nuestro programa Paisajes con Historia. Un itinerario que nos permite disfrutar de un paraje natural de gran belleza en el entorno del arroyo de Los Molinos en la localidad de Espiel”, ha concluido Lorite.
15 - Ene. La descarbonización del sistema eléctrico y el progresivo avance de las energías renovables tienen un reto por delante: la gestionabilidad del sistema eléctrico ante la integración de fuentes de energía no controlables, como sol y viento. Para aprovechar al máximo el potencial de generación eléctrica verde y garantizar el suministro en aquellos momentos en los que caiga esa producción son imprescindibles los sistemas de almacenamiento de energía. Y entre las tecnologías existentes destacan como la más madura las centrales hidroeléctricas reversibles, que permiten almacenar esa energía excedentaria que de otra forma se perdería para emplearla en el momento en que sea necesaria. Una de ellas podría instalarse en Espiel, en el lago minero de Corta Ballesta, si prospera el proyecto que está tramitando el grupo Magtel.
¿Cómo funciona una central reversible? El agua se bombea en las horas valle, de menor consumo o excedentes de energía desde el depósito inferior al superior, donde se almacena el tiempo que se desee, para después descargar y turbinar el volumen almacenado en las horas punta o en aquellas en las que la generación renovable no cubre la demanda. El proceso presenta un grado de eficiencia del 80%, una mejor relación coste-efectividad que el resto de tecnologías existentes.
En el caso de Espiel, el plan de Magtel prevé una inversión de 403 millones de euros (más IVA) para ejecutar una instalación de 408 MW con una capacidad de almacenamiento de entre 932-1.509 GWh/año. Esta aprovechará ese lago y supondrá la construcción de una balsa y una conducción a una mayor altura, así como una línea de conexión con la subestación Lancha. El agua del lago procede del arroyo Los Puerros, que vierte de forma natural en él para seguir hasta el embalse de Puente Nuevo tras el proceso de restauración ambiental realizado con el cierre de la mina.
Esta instalación forma parte de un proyecto de almacenamiento de energía a gran escala que la compañía está desarrollando en distintos puntos del territorio nacional. Como explica el director de Hidráulica y Medioambiente, Arturo Buenaventura, "comenzamos a plantear nuestra propuesta en 2020, conscientes del problema para integrar la gran cantidad de renovables planificadas". Magtel buscó embalses que se pudieran aprovechar, evitando zonas de valor ambiental, y seleccionó una docena de enclaves.
La gestionabilidad del sistema eléctrico con la integración de las renovables es uno de los retos ya recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la guía para alcanzar el objetivo europeo y español de descarbonización. Este Plan prevé para 2030 una potencia eléctrica total instalada de 161 GW, de los cuales 45 GW deberán tener un origen renovable. El PNIEC plantea que a 2030 haya hasta 20 GW de capacidad de almacenamiento, de los que 9,5 MW se requiere que sean de bombeo reversible, lo que supone incrementar en 6 GW la potencia actual instalada de esta tecnología.
En ese marco se han ido planteando propuestas en Galicia, Asturias, León, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. Los más avanzados son los de As Pontes, que ya cuenta con la concesión por parte de Aguas de Galicia, y Asturias, que tiene el punto de acceso y conexión. El resto están en distintos puntos de elaboración con el objetivo de contar con una capacidad de almacenamiento total de 50 GW/h.
En el caso de la central de Espiel, la filial Puente Nuevo Storage está iniciando en estos momentos la tramitación del estudio de impacto ambiental, con el objetivo de presentarlo en el primer trimestre de 2025. Tiene que conseguir aún la autorización de uso de las aguas por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y también hacerse con la capacidad de evacuación necesaria en la subestación Lancha en el concurso que lanzará el Gobierno para adjudicar la capacidad que queda libre tras el cierre de la central térmica de Puente Nuevo.
La central se enmarca en el proceso abierto por el Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica, con el que se pretende impulsar la puesta en marcha de proyectos de energías renovables en las zonas afectadas por el cierre de centrales de carbón. Por ello, la adjudicación de la capacidad de evacuación prestará especial atención a los beneficios que estos generen para la zona.
El proyecto de Corta Ballesta prevé generar así 400 empleos directos y 1.000 indirectos contribuyendo. El número de operarios durante la vida útil de la central (75 años) para su mantenimiento/ funcionamiento sería de 20. Pero el beneficio para el entorno se multiplicaría, resalta Buenaventura, ya que “el proyecto va a permitir la integración de mucha energía fotovoltaica contribuyendo así a mejorar el déficit energético en la zona”.
8 - Ene. En el norte de la provincia de Córdoba, en la comarca del Valle del Guadiato, el municipio de Espiel se erige como un paraíso para la práctica deportiva entre la montaña y el embalse de Puente Nuevo. Un marco de gran valor ecológico que se exhibe para el disfrute de deporte y naturaleza.
Con un entorno natural envidiable, el municipio espeleño -con apenas 2.500 habitantes- es capaz de atraer a amantes de distintas prácticas deportivas y de organizar eventos donde decenas de participantes miden sus capacidades.
Es el caso del Trail de Montaña, una prueba que pasando por el municipio de Espiel para potenciar su atractivo turístico, se despliega por la Sierra del Castillo. Se trata de una carrera kilométrica en medio del entorno natural que requiere del esfuerzo de los participantes de esta exigente prueba que congrega la atracción de la comarca y la provincia.
Pero Espiel es, además, un lugar marcado en la agenda de quienes aman la escalada. En la misma Sierra del Castillo, quienes practican este deporte tienen un espacio propio, donde poner a prueba sus capacidades en el ascenso vertical en la montaña. La cúspide en forma de corazón de este macizo es la meta más alta, que mira hacia el embalse y ofrece unas vistas singulares.
Y, de la escalada, a descender. Es lo que hacen quienes practican rapel también en estas montañas, un descenso rápido mediante el deslizamiento con cuerdas y anclajes a la pared de la roca, que también tiene seguidores fieles en este entorno montañoso.
Para quienes quieren un deporte sobre el terreno y algo más tranquilo pero igualmente inmerso en la naturaleza, Espiel ofrece espacios y rutas tanto para hacer ciclismo con bicicleta de montaña como también para el senderismo.
Distintos itinerarios con diversos grados de dificultad y accesibilidad se despliegan a lo largo y ancho del municipio, con clubes que organizan rutas en grupo, aparte de la práctica particular que estos deportes siempre ofrecen.
Con otra perspectiva, y mirando al embalse de Puente Nuevo, Espiel también ofrece espacios para quienes disfrutan de deportes que tienen que ver con el agua.
Ahí se encuadran desde el piragüismo -cuando el pantano tiene la cota suficiente-, a la pesca deportiva, con un club propio en el municipio que cultiva esta afición generación tras generación.
Espiel es, con todo ello, un entorno natural con sello propio, donde la montaña, el río Guadiato y el embalse conforman el corazón que alimenta a los amantes de los deportes de naturaleza.
22 - Jun. El delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas, Agustín López, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Espiel, en la que ha mantenido una reunión con el nuevo alcalde del municipio, Antonio Bejarano.
En el encuentro han abordado los incentivos del Fondo de Transición Justa, uno de los instrumentos clave de la Unión Europea para apoyar a las regiones en la transición hacia la neutralidad climática.
López ha detallado al regidor que este jueves concluye el periodo de exposición pública del proyecto de Orden de Incentivos que prepara la Junta de Andalucía. Para la provincia de Córdoba este fondo contempla un importe global de 32 millones de euros que buscan impulsar el desarrollo industrial en las zonas afectadas por cierres de centrales térmicas como la de Puente Nuevo, ubicada en el municipio de Espiel.
El responsable provincial ha destacado que los recursos procedentes del Fondo de Transición Justa "son especialmente importantes para Espiel y la comarca del Guadiato porque permitirán el desarrollo, de la mano de las empresas, de la transformación la central térmica en industrias basadas en las energías renovables, que descarbonizan nuestra economía".
En este sentido, López ha trasmitido su disposición a colaborar en toda las gestiones de su competencia que requiera el municipio y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Espiel en la tramitación de estos incentivos.
Tras la reunión, el delegado territorial y el alcalde han visitado dos empresas espeleñas del sector de la madera, Mecanizados Mave y Maderas Marfe, donde han podido conocer los avances tecnológicos que realizan estas dos firmas señeras del municipio.
3 - Jun. Ha fallecido a los 77 años de edad Antonio Torrescusa González. Natural de Oliva de la Frontera (Badajoz), aunque cordobés de adopción, era el gerente de la prestigiosa empresa Mecavi, en Espiel, firma que se creó un 14 de marzo de 1988 y que se fue expandiendo cada vez más hasta convertirla en un ejemplo de innovación y desarrollo en el sector siderúrgico. Entre sus obras más emblemáticas destacan las realizadas en Francia, llegando incluso a abrir delegaciones en San Juan del Puerto (Huelva) y en Algeciras (Acerinox), donde llegó a trabajar con gente joven y muy dinámica. Llegó para trabajar en la Central Térmica de Puente Nuevo, donde se quedó para el mantenimiento de la misma y creó la empresa Mecavi.
Antonio Torrescusa era un hombre llano, sencillo y con una visión del trabajo y de la disciplina única. Todo lo que creó lo hizo creciendo poco a poco y de forma sostenible. Recordaba en una entrevista realizada en el año 2018, que «ya es hora de que estuviese jubilado, pero me aburro y sigo cotizando como gerente de esta compañía que tiene entre 220 y 230 empleados». Mecavi era una empresa especializada en la siderurgia, sobre todo, en la fabricación de tuberías de toda clase, tanto de alta como de media presión; estructura metálica, etcétera. Para ello, Antonio Torrescusa trabajó de forma incansable con la más alta tecnología. Además de nuevas obras, llevaba el mantenimiento metálico de muchas fábricas, como Koipe (Andújar), o en las termosolares de El Carpio, Guadix, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres y Sevilla. Su secreto era atender al cliente y dedicarse a la empresa.
A Antonio Torrescusa le encantaba hablar de su pueblo, al que acudía en las fiestas grandes, pero se hizo muy cordobés, ayudando a muchas personas y colectivos a lo largo de su periplo empresarial. Fue un hombre discreto, amable, sencillo y, al mismo tiempo, solidario.
21 - Abr. El futuro de la central de Puente Nuevo, ubicada en el municipio de Espiel, pasa por las energías renovables. La centra solicitó su cese de actividad al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en diciembre de 2020 y, la energética EDP ha presentado este viernes los planes que tiene para transformar este emplazamiento en la energía verde Córdoba.
La compañía ha informado de que su proyecto pasa por la construcción y puesta en marcha de un parque fotovoltaico flotante de 50 MW de potencia, parques fotovoltaicos terrestres en los alrededores que sumen 300 MW, una central de biomasa de 50 MW y un compensador síncrono que dé estabilidad y dote de mayor flexibilidad al sistema eléctrico.
Para llevar a cabo la transformación de la central de Puente Nuevo, según la misma información, será necesaria una inversión de 400 millones de euros, que se traducirán en 1.500 empleos en la fase de construcción, más de 50 empleos en la operación y 1.200 indirectos a lo largo de la vida útil de los proyectos. Unas cifras alentadoras para la economía y el mercado laboral de la comarca del Alto Guadiato.
En la presentación de este proyecto, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha destacado que los recursos procedentes del Fondo de Transición Justa "son especialmente importantes porque nos permiten impulsar, de la mano de las empresas, la transformación de una central térmica de carbón en lo que la UE quiere hoy en día: industrias basadas en las energías renovables, en la digitalización y que permitan descarbonizar nuestra economía y así contribuir a la lucha contra el cambio climático".
Por su parte, la administradora de EDP Producción, Joana Freitas, ha reafirmado “la ambición del grupo energético de ser 100% verdes en 2030, un objetivo que pasa por desarrollar proyectos como los que tenemos previstos en España, y en Andalucía en particular, vinculados a las energías renovables, el hidrógeno verde, el almacenamiento y la flexibilidad del sistema eléctrico”.
Hablando de las iniciativas para Andalucía, ha subrayado que “el objetivo de la compañía es invertir 1.000 millones de euros en estos proyectos, que son claves para la transición energética”.
Mientras, para el director de Generación de EDP España, Pablo Argüelles, “la transformación de Puente Nuevo en la energía verde de Córdoba es una prioridad para EDP, aquí queremos desarrollar proyectos innovadores que tengan un efecto tractor para la economía y que contribuyan a acelerar la transición energética a través del despliegue de energías renovables, de una manera justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás”.
Además, Argüelles ha ampliado el compromiso de EDP en Andalucía a la presencia en la generación de energía eólica, donde gestiona más de 250 MW, y al “proyecto de transformación de la central de Los Barrios, en Cádiz, para convertirla en el valle del hidrógeno verde del Campo de Gibraltar, una iniciativa para que la acabamos de iniciar la tramitación ambiental de la primera fase, que supondrá una inversión de casi 200 millones de euros”.
32 millones en transición energética
Córdoba, por otra parte, cuenta con 32 millones de euros para avanzar en el proceso de transición energética e impulsar el desarrollo industrial de la provincia procedentes del Fondo de Transición Justa, uno de los instrumentos clave de la Unión Europea para apoyar a las regiones en la transición hacia la neutralidad climática de aquí a 2050, y que se incorporan por primera vez al marco comunitario 2021-2027.
“Estos recursos procedentes de Europa representan una oportunidad para la provincia de Córdoba para desarrollar nuevos proyectos industriales relacionados con los sectores energéticos, proyectos de economía circular o iniciativas de producción de biocombustibles, entre otras alternativas”, según ha explicado el consejero de Industria durante la visita a la central de Puente Nuevo.
“El Fondo de Transición Justa nos va a permitir convertir el cierre de la central térmica en una oportunidad de generar más y mejor industria”, ha afirmado Paradela.
La Consejería de Industria, Energía y Minas ha remitido a la Comisión Europea la planificación prevista por Andalucía para la puesta en marcha del Programa de Transición Justa de España 2021-2027. Se trata de la hoja de ruta para el impulso de ecosistemas industriales sostenibles en las provincias de Córdoba, Almería y Cádiz, las provincias afectadas por el cierre de centrales térmicas de carbón.
También ha explicado que el decreto que articulará los instrumentos que va a poner a disposición de estos proyectos la Junta de Andalucía se encuentra actualmente en tramitación, y que la primera convocatoria de estos incentivos está previsto que se lance a lo largo de 2023.
A España se le han asignado 868,7 millones del Fondo de Transición Justa, unos recursos europeos que tienen por objeto brindar apoyo a aquellas regiones que dependen en gran medida de los combustibles fósiles o de industrias generadoras de emisiones de efecto invernadero. De esa cantidad, 153,6 millones corresponden a Andalucía, en concreto, a las provincias de Córdoba, Almería y Cádiz, que son las que recibirán estos recursos.
07 febrero- El grupo Cunext contempla una inversión de 68 millones de euros para llevar a cabo una serie de actuaciones en su fábrica de la provincia de Córdoba, que consisten en la construcción de nuevas instalaciones, la adquisición de bienes de equipo de última generación y la digitalización de los procesos productivos compatibles con la industria 5.0 para la generación de cobre verde y cobre estañado. Para ello, la propuesta recoge la instalación de un parque fotovoltaico, la edificación de nuevas naves industriales, una zona logística y la construcción de un área de aparcamiento. El desarrollo de la intervención, que beneficiará a los municipios de Córdoba y Espiel, permitirá la creación de 76 empleos directos y 760 indirectos. El grupo Cunext está especializado en la transformación de cobre y aluminio, estando igualmente presente en los sectores relacionados con la transmisión de energía, datos o señales, con aplicaciones para la industria automotriz y ferroviaria, parques eólicos, motores industriales, electrodomésticos, telecomunicaciones o construcción. El Gobierno Andaluz ha declarado de interés estratégico para la Comunidad el proyecto impulsado por el grupo Cunext. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha informado al Consejo de Gobierno de la autorización otorgada por la Comisión delegada para asuntos económicos a esta iniciativa.
19 - Enero. La Plataforma Ciudadana A-81 ha convocado para el próximo viernes 21 de enero la que será ya la III Marcha Lenta, con dos puntos de inicio simultáneos, en Zafra (Badajoz) y en Espiel (Córdoba), y con punto de encuentro central en Azuaga (Badajoz), para reclamar así la completa conversión en autovía de la N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada).
Según ha detallado la propia plataforma en su página de Facebook, esta marcha lenta de vehículos por la actual carretera nacional la llevarán a cabo un convoy procedente de la provincia pacense y otro desde la provincia cordobesa, que partirán ambos a las 16,30 horas, con la previsión de encontrarse a medio camino, en Azuaga.
Se convoca de nuevo esta acción de protesta después de que, según ha explicado la plataforma, en el estudio informativo de la A-81 publicado por el Gobierno de la Nación el pasado 3 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "encontramos expresiones contradictorias, llegándose a afirmar que la autovía se haría en un primer momento solo hasta Zafra", desde Badajoz, "mientras que el trayecto de Zafra a Espiel se haría por una carretera, de nuevo trazado, pero de doble sentido, ampliable posteriormente".
Ante ello, desde la plataforma se recuerda que llevan "tres años solicitando que todo el recorrido de la N-432, desde Badajoz a Granada, se convierta en autovía, por lo que esta noticia, que afecta además especialmente a los territorios de la Campiña Sur y el Valle del Guadiato", en la provincia de Córdoba, les provoca "una honda preocupación y un gran malestar".
Por eso y mediante la citada III Marcha Lenta, desde la Plataforma Ciudadana A-81 continúan reclamando "que toda la N-432 sea la autovía A-81 cuanto antes. Por los motivos que todos conocemos: mayor seguridad y rapidez en los desplazamientos, repercusión en un crecimiento económico de las comarcas" por las que discurre la actual carretera nacional y "potencialidad para el desarrollo" de las mismas.
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha declarado este miércoles que la Plataforma está "en su derecho a convocar cuantas marchas sean conveniente". Sin embargo, ha desmentido que "no vaya a ser autovía" ya que "no se puede conectar tres provincia y dejemos 40 o 45 kilómetros siendo un solo ramal, no tiene lógica", ha indicado. A pesar de que el tramo maneja menos carga de tráfico, hay otros criterios como "la siniestralidad" o "que viene desde Badajoz a Granada pasando por Córdoba siendo autovía", para que lo sea también en este tramo.
3 - Enero. Los agravios al patrimonio histórico continúan en Córdoba. Y junto a monumentos de primer orden, ricas iglesias barrocas y yacimientos arqueológicos que no dejan de deparar sorpresas, conviven ermitas ruinosas, torres que se vienen abajo y viejas casonas que apenas se sostienen en pie.
La Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007 con el fin dar a conocer y proteger aquella parte del patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro, no para de alargar el listado de bienes en peligro en su Lista Roja, que acaba de incluir el puente Mocarra de Espiel, en "muy mal estado de conservación". "Necesita una rehabilitación urgente o se podría perder para siempre", ha advertido el colectivo.
Ubicado sobre el arroyo de los Molinos, el puente de Marimiguel o Mocarra, como popularmente se conoce, se ubica en un paraje de gran belleza y es peculiar por su antigüedad, recuerda Hispania Nostra. Aparece por primera vez en los documentos antiguos del Ayuntamiento espeleño en el año 1748, en el que consta su rehabilitación, si bien se desconoce su fecha de construcción.
La pasarela forma parte de la red de vías pecuarias, donde se recoge descrito como un portón, según la Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca de Córdoba. Aunque es de suponer, teoriza Hispania Nostra, que el puente consta de mayor antigüedad que estos caminos. En concreto, pertenece al cordel Villaviciosa-Fuente Obejuna de la vía pecuaria entre Córdoba y Extremadura.
En los años 70 del pasado siglo XX, se construyó otro puente aguas abajo. Y ahí empezó el declive de la vieja infraestructura. Hispania Nostra recuerda, de hecho, que para facilitar el paso de maquinaria pesada se eliminó el pretil del puente Mocarra y, de hecho, aún se pueden ver restos caídos en el arroyo. "Desde entonces, el deterioro del puente en conjunto ha sido acelerado", avisa la asociación conservacionista.
Muy transitado por los senderistas que recorren esta zona de gran riqueza natural en plena Sierra Morena cordobesa, en los últimos tiempos ha surgido un movimiento que insta a su rehabilitación, aunque por el momento solo se ha conseguido llamar la atención de Hispania Nostra.
Con la inclusión del puente Mocarra, son ya 14 los bienes de la provincia de Córdoba incluidos en la Lista Roja de Patrimonio. Antes de este, el pasado noviembre, fue incluido el puente del Pellejero, en Belalcázar, y, a lo largo de 2021, el convento de San Francisco del Monte, en el término municipal de Adamuz. El inmueble carece de una protección específica, si bien la asociación asegura que se encuentra "en ruinas y estado de abandono", por lo que "si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer".
11 mayo- Imaginen dulces y tartas, marcas de bollería de toda España. pasteles de cualquier país de Europa, todos tienen algo en común. Todos cuentan con una decoración de confetis que se realiza en el Guadiato, concretamente en la localidad de Espiel.
Confeticakes es la empresa y Juan José Domínguez y su esposa Luz Mar del Rey, con el apoyo de Ulrich Maiworm como socio, son sus propietarios.
Para conocer la historia de esta compañía habría que remontarse a 1992. Una empresa alemana, situada en Calw, pequeña localidad de la Selva Negra, decidió abaratar costes de producción y mano de otra trasladando parte de su estructura a España, y en concreto al Guadiato, a Villanueva del Rey.
En esa empresa trabajó durante muchos años el matrimonio que dirige Confeticakes en la actualidad.
Juan José Domínguez nacido en la localidad de Espiel, decidió emprender su aventura empresarial en solitario en el año 2014 y contó con la ayuda del Ayuntamiento de su localidad natal.
Confeticakes nació como una empresa familiar, donde trabajaban dos matrimonios. En la actualidad son ya 15 trabajadores en nómina y se constituye como una de las pocas empresas en el mundo, menos de diez, que se dedican a la fabricación de confetis de azúcar de calidad superior, sin gluten, libres de alérgenos, adaptados a normativas rigurosas de fabricación y control de carácter internacional y específicas del ámbito alimentario, e incluso últimamente con parte del producto de carácter biológico, pues esa demanda también ha llegado hasta a los pizquitos espeleños.
Los confetis adoptan diversas formas, ya sea de estrella, tréboles, patos, delfines, mariposas, lunas, letras o bien de caritas de personajes famosos de dibujos o de elementos característicos suyos, un ejemplo es la estrella de Sheriff de Woody, protagonista de Toy Story.
Los confetis espeleños se pueden degustar en multitud de países europeos y como no, en una gran variedad de dulces, y tartas de nuestro país. En la actualidad esta empresa del Guadiato produce 350 toneladas de estos confetis dulces de las cuales el 70% viaja al mercado europeo.
21 marzo- Olivarera del Guadiato se acerca a los 2.000 socios en la Comarca, tras la integración en la sociedad de la cooperativa San Isidro Labrador de Belmez.
El centro de recepción de aceituna del que dispone Olivarera del Guadiato en Espiel, así como la almazara en Villaviciosa, ya han prestado servicio durante la pasada campaña a olivareros y olivareras belmezanos, que han aportado unos 260.000 kilos de aceituna en esta finalizada campaña de molturación.
Olivarera del Guadiato trabaja desde hace años en la concentración de la producción oleícola de la comarca, así como en el desarrollo de actividades de servicio al agricultor socio en varios centros, ubicados en otras localidades.
Esta sociedad cuenta actualmente con centros de trabajo en Espiel y Villaharta, además de en Villaviciosa, ya que esta es la cuarta fusión que se ha llevado a cabo, tras la integración de las Cooperativas Olivareras de Espiel (2004) y Villaharta (2011), así como de la antigua Cooperativa Agrícola Exportadora de Vinos de Villaviciosa.
Así, tras la integración de la cooperativa de Belmez, Olivarera del Guadiato alcanza ya casi los 2.000 socios entre ordinarios y colaboradores de toda esta zona de la Sierra de Córdoba y del Valle del Guadiato.
A partir de la constitución de la sección de frutos secos en Dcoop, Olivarera del Guadiato se ha constituido como entidad agregadora de productores de almendra y recientemente también de pistacho de toda esta zona, adecuando las instalaciones de Villaharta como centro de recepción.
9 - Ene 2022. Cientos de vecinos de Espiel se han movilizado reclamando a las distintas administraciones, la rehabilitación del puente Mocarra A día de hoy no han recibido una respuesta fructífera de su petición por parte de las administraciones. Los promotores de la iniciativa explican que “nos contestan que no pueden hacer nada por ser responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. De hecho, a Junta de Andalucía alega que esto es responsabilidad de la delegación de Agricultura al tratarse de una vía pecuaria".
La respuesta de la delegación de Cultura señala que según la documentación que tienen en su poder, este puente no consta como tal, sino como un “portón” sobre el arroyo de Los Molinos. Esta respuesta, ha dejado perplejos a los vecinos espeleños, puesto que según consta en los antiguos archivos del Ayuntamiento, este puente fue rehabilitado en el año 1748, lo que “constata que su antigüedad va más allá de la antigüedad de las vías pecuarias”.
Según la Ley, los titulares de los bienes del patrimonio andaluz están obligados a conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Por ello los vecinos de Espiel, se dirigirán de nuevo a la Administración andaluza para que acometan las obras de rehabilitación y mejora de este puente, que se habla, podría tener origen romano, aunque no está datado.
15 Febrero. Mecavi (mecanización y calderería Villaharta), la empresa metalúrgica situada en el término municipal de Espiel pide un aplazamiento de deuda a la seguridad social para mantener 135 puestos de trabajo. La empresa pide el aplazo de unas cuotas que ascienden a 480.000 euros y solicita
reunirse con el director, para hacerle saber que tienen la voluntad de pagar ya que aseguran haber seguido pagando el importe de sus seguros sociales y
abonado gran parte de la deuda. Por ahora han conseguido mantener su actividad pese a caer la facturación un 50%.
Si no se formaliza ese aplazamiento la empresa se verá obligada a paralizarse y cerrar.
Calle Sol 35, Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, España
Telf. Contacto: 0034 640 920 382
Copyright © 2024 Norte A Diario - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de XargonSystems