18 - Abr. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul está ejecutando trabajos de tratamientos preventivos en infraestructuras lineales de protección de incendios en los términos municipales de Belmez, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Villaviciosa de Córdoba y Villanueva del Rey, según ha informado el delegado territorial, Rafael Martínez.
Este servicio público preventivo contra incendios forestales se realiza de forma periódica y forma parte de las actuaciones contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y según las actuaciones que establece el Plan de Prevención de Incendios para la provincia de Córdoba.
El Plan contempla medidas “de selvicultura preventiva como conservación de líneas cortafuegos, fajas cortafuegos y áreas cortafuegos a través de cortas con eliminación total de vegetación, clareos, claras, resalveos, podas o desbroces”, ha comentado el responsable territorial.
Así, en esta etapa estacional, en los montes públicos gestionados por la Junta de Andalucía de estos cinco municipios cordobeses antes citados se están llevando a cabo tareas de apeo y poda, desbroce manual, desbroce mecanizado, gradeo y abonado de pastizales, y eliminación de residuos mediante quema o astillado, según ha informado el delegado de Sostenibilidad.
En la provincia de Córdoba este servicio ha tenido un coste de ejecución de 1.381.012 euros, ha generado 3.163 jornales y actúa sobre un total de 750 hectáreas.
24 - Mar 2024. La zona Norte de la provincia de Córdoba se quedó sin agua potable en abril de 2023 y tres meses después, en julio, tras la toma de posesión del nuevo gobierno la Diputación, presidido por el popular Salvador Fuentes, la institución provincial firmó un convenio con la Junta de Andalucía para la financiación de las obras necesarias para solucionar el problema de abastecimiento. Ahora, cuando se cumple casi un año desde que el agua potable dejara de salir de los grifos de 80.000 vecinos, las actuaciones cumplen los plazos establecidos y "muy pronto" se devolverá el suministro a los afectados.
En declaraciones a Europa Press en una visita al embalse de Sierra Boyera, el presidente de la Diputación y de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), Salvador Fuentes, ha expresado que cuando el agua potable vuelva a emanar de los grifos, previsiblemente "en abril", tiene que ser "con absoluta seguridad y con la garantía de que no se va a cortar de manera improvisada", motivo por el que diariamente, y de la mano de la Junta de Andalucía, se hacen analíticas al agua.
Cabe recordar que en septiembre de 2023 se anunciaron las primeras actuaciones urgentes que se pondrían en marcha de cara a plantear soluciones definitivas y estructurales a esta situación, siendo éstas unas medidas que aportadas por técnicos de reconocido prestigio y en las que coinciden que será la solución. "Queremos soluciones definitivas y estructurales al problema que sufre el Norte y que, cuando haya otros periodos de sequía, esta parte de la provincia no sufra más que el resto", ha asegurado Fuentes.
Así las cosas, se pusieron sobre la mesa las soluciones técnicas necesarias, "comprometidas en el tiempo y presupuestariamente ciertas", con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de cuatro millones de euros para la potabilización del agua de La Colada, actuaciones a las que se suma la conexión definitiva de La Colada a Sierra Boyera por parte de la Junta de Andalucía, dotada con once millones de euros más.
En total, la dotación presupuestaria es de 15 millones de euros para garantizar el derecho de agua potable de calidad a los vecinos de la zona Norte de Córdoba, demostrando así con hechos el compromiso con los municipios de la provincia. Se trata de una primera fase de las actuaciones a la que seguirá más inversión, con el objetivo de contar en Sierra Boyera con una potabilizadora de última generación.
"No hemos parado ni un solo día", ha expresado Fuentes, pues en diciembre se adjudicó el contrato para iniciar estas actuaciones con un plazo de ejecución de seis meses y a día de hoy se están cumpliendo los plazos establecidos "para lograr muy pronto solucionar la situación que padece desde hace meses la ciudadanía".
Además, ya se ha licitado también la conexión definitiva de los dos embalses, La Colada y Sierra Boyera. Con dicha conexión, ha remarcado el presidente, "convertiremos toda la zona Norte en una infraestructura de un nivel muy importante", lo que hará que "no tengamos que envidiar a ninguna depuradora de Europa", además de "dar mucha tranquilidad y seguridad a todos los vecinos".
Así pues, las cinco actuaciones puestas en marcha por la institución provincial son la disposición de un sistema de ultrasonidos que evita la proliferación masiva de algas que se da en la actualidad en La Colada, la instalación de un sistema de dosificación de dióxido de cloro en Cuartanero, la instalación de cubiertas localizadas, la instalación de un sistema de flotación en Sierra Boyera y una auditoría de pérdidas en las conducciones existentes entre la Colada y Sierra Boyera.
En relación al sistema de ultrasonidos, cabe destacar que tras completar las labores preliminares, ya están instalados los seis equipos, de los cuales cuatro están emitiendo ultrasonidos y dos recogen los datos que se están monitorizando. El objetivo de esta actuación es poder controlar la población de algas para evitar así su propagación.
Estos seis equipos, que han venido de Holanda, se han montado primero en tierra y luego se han llevado al agua, donde se han terminado de ensamblar para su puesta en carga. De hecho, estos aparatos llevan cerca de 15 días trabajando y se espera que empiecen a dar resultado en unos 30 o 40 días desde su instalación. Igualmente, ya se ha iniciado la obra civil en Cuartanero para la instalación de equipos de generación y dosificación de dióxido de cloro.
En cuanto a la auditoría, el jefe de Producción de Emproacsa, Gabriel Benítez, ha detallado que ha consistido en "un sistema muy novedoso", llamado Nautilus, que "no deja de ser una bola que se introduce en la tubería y que por ultrasonido detecta cualquier anomalía que haya en la tubería".
Una vez obtenidos los resultados este mismo fin de semana, se podrá analizar si existe alguna fuga y actuar de inmediato en caso de ser necesario, todo ello con el objetivo de tener la "tranquilidad de que los 40 kilómetros que hay de conducciones no tengan ningún problema de pérdida de agua", ha señalado Fuentes.
Sobre las obras que están previstas que se desarrollen en Sierra Boyera, por un lado, ya se están llevando a cabo las mediciones para la fabricación de las cubiertas y, por otro, se han realizado los trabajos geotécnicos tendentes a la identificación de las características del terreno donde se ha de realizar la excavación para el montaje del Sistema de Clarificación por Flotación (DAF), por lo que en breve se fijará la ubicación definitiva del sistema.
La clarificación por flotación consiste en la entrada de un agua bruta a la que "se le añaden unos productos" que en este caso van a ser, "posiblemente, unas sales de hierro inorgánicas" y "un ayudante de coagulación", tras lo que "se somete a una aireación y a una agitación de manera que todo el fango que se genera sale a la superficie, se recoge con una rasqueta y se retira", ha explicado Benítez.
La Diputación de Córdoba, a través de Emproacsa y con financiación de la Junta de Andalucía, ha destinado cuatro millones para desarrollar estas actuaciones que tienen como objeto convertir la planta de Sierra Boyera en una gran potabilizadora de última generación y solucionar el problema de abastecimiento que sufren las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.
Por otro lado, la Diputación tiene como "asignatura pendiente" con Acuaes y con el Ministerio de Transición Ecológica la línea de media tensión de Los Pelayos. En este contexto, el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Cabello, ha pedido al Gobierno central que impulse dicha estación para garantizar el bombeo del agua y, en general, que "se concreten esas inversiones que sugirió la ministra hace dos meses" y de "la que nada sabemos a día de hoy".
En cualquier caso, Cabello, que también ha reclamado al Gobierno que apueste por la conexión de Sierra Boyera-Puente Nuevo, algo que le pidieron "sus propios técnicos hace ya dos años", ha afirmado que tras un año muy complicado "ahora tenemos motivos para la esperanza", tanto por las lluvias como por los avances que la Diputación y la Junta han emprendido con la nueva potabilizadora en Sierra Boyera y las medidas correctoras que se están implantando en La Colada para mejorar la calidad del agua.
Así las cosas, se hace necesario garantizar un ciclo integral del agua "mucho más responsable y garantizar las inversiones", ha dicho Fuentes, quien se ha sumado al presidente andaluz, Juanma Moreno, en su afán para que la Unión Europea considere Andalucía como un territorio singular con el objetivo de poder abordar más obras en materia hidráulica y conseguir que no haya problemas para el consumo ni para la actividad industrial y agroganadera.
6 - Mar. La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada nacional por la provincia, Rafi Crespín, ha destacado este lunes las "obras de mejoras que se acometerán en infraestructuras municipales" de ocho municipios del Guadiato, "con cargo a los fondos de Transición Justa transferidos por el Gobierno de España y que, en el caso del Norte de la provincia, suman 9,7 millones de euros".
Ese dinero, según ha explicado Crespín en una visita a dicha comarca, se destinará a un total de once actuaciones, que van desde usos turísticos o empresariales a servicios sanitarios, deportivos o para mayores, "una más de la decena prevista inicialmente, al haber entrado en la resolución provisional la financiación del proyecto técnico de rehabilitación y reforma del Centro de Día de Villaviciosa de Córdoba".
Crespín, en una gira por Villanueva del Rey y Los Blázquez, donde ha compartido paseos electorales con los respectivos candidatos socialistas a la Alcaldía, el actual alcalde, Andrés Morales, y la candidata Manuela Murillo, ha resaltado que la comarca del Guadiato recibirá la mencionada cantidad de 9,7 millones de euros "en ayudas del Instituto para la Transición Justa con el objetivo de ayudar a localidades muy afectadas por la despoblación tras el cierre de las minas".
Es una línea de apoyo que se traducirá en "la rehabilitación y puesta a disposición de edificios e instalaciones que ayuden a dinamizar la actividad, con espacios sociales para alojar a nuevos pobladores o trabajadores temporales y con espacios digitalizados para fomentar el emprendimiento y la vida asociativa que, además, garanticen la conectividad de ciudadanos y empresas".
La dirigente socialista ha recordado que en el conjunto de España se distribuirán 91 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation, y que las localidades seleccionadas en Córdoba son, además de Los Blázquez y Villanueva del Rey, las de Belmez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo y Villaviciosa de Córdoba.
En el caso de Los Blázquez, una antigua molienda alojará un centro de servicios para promover la convivencia entre actividades agrícolas y gastronómicas de la comarca con el objetivo de promover la interacción entre empresarios y generar sinergias de negocio y crecimiento, un Centro de Innovación e Investigación Agroalimentaria que será realidad gracias a algo más de 499.000 euros de ayuda.
En Villanueva del Rey la ayuda de 1,1 millones de euros se destinará a dos actuaciones: la rehabilitación energética y reforma del edificio de usos múltiples para apoyar varios proyectos empresariales y turísticos de la zona, y también para el desarrollo de actividades sociales y culturales, así como a un segundo proyecto para rehabilitar un antiguo silo como centro de visitantes, donde reunir el patrimonio histórico y cultural del municipio.
El objetivo de todas estas subvenciones es enriquecer la oferta turística y, de paso, rehabilitar el patrimonio cultural de la comarca, tanto las infraestructuras industriales y mineras, como espacios naturales de estas zonas, así como mejorar las instalaciones donde se prestan servicios socio-sanitarios a personas mayores en residencias y centros de día, actualización de instalaciones deportivas o creación de parques, plazas e itinerarios urbanos, entre otros.
13 - Ago. Una compañía minera va a buscar en casi 2.800 hectáreas de los términos municipales de Belmez y Villanueva del Rey, en la comarca del Guadiato, en Córdoba, oro, plata, estaño, cobre, plomo, azufre e hierro durante los próximos tres años, a partir de que logre los últimos permisos que le quedan por obtener de la Junta de Andalucía.
La empresa promotora de la investigación, Minera Águila, radicada en Huelva y filial de una compañía canadiense, ya busca en otros dos términos municipales de la Sierra de Córdoba, Villanueva de Córdoba y Cardeña, en el Valle de los Pedroches, yacimientos de oro, plata y cobre, aunque sobre una superficie sensiblemente menor, 4.889,26 hectáreas, después de solicitar a a la Junta de Andalucía una primera prórroga de tres años de este permiso de investigación.
En el caso de Belmez y Villanueva del Rey, el programa de investigación se prevé desarrollar sobre 93 cuadrículas mineras, 2.791,61 hectáreas, cuyo objeto “no es otro que el de obtener información geológica suficiente para confirmar la existencias de recursos suficientes dentro de los permisos solicitados”, según recoge el proyecto al que ha tenido acceso Efe.
La empresa dispone de nueve permisos de investigación bajo la denominación de ‘La Parrilla’ sobre 529 cuadrículas mineras, 491 ya concedidos en los ambos municipales, aunque operarán sobre 93 de ellas, en un territorio que en unas dos terceras partes se encuentra en Villanueva del Rey.
En Belmez y Villanueva del Rey, solamente de oídas
Del proyecto, el alcalde de Belmez, José Porras (PSOE), sabe, según dice a Efe, “solamente de oídas porque nadie se ha puesto en contacto con nosotros”, aunque reconoce que “sí es cierto que hay varias empresas que tratan de investigar las antiguas explotaciones mineras que hay en la zona, porque desde la Prehistoria hasta aquí hay muchas explotaciones mineras que se dejaron de explotar hace tiempo, los métodos y los medios utilizados en aquellos tiempos no son los actuales y se puede profundizar y ahondar en el tipo de material y mineral que hay en la zona”.
Para el regidor belmezano, “lo primero es que la empresa se tiene que poner en contacto con nosotros porque tiene que solicitar un informe de compatibilidad urbanística para la explotación”.
Tampoco sabe nada por la empresa el alcalde de Villanueva del Rey, Andrés Morales (PSOE), para quien “cualquier cosa que sea de futuro suena interesante””, pero que espera que se trate de un proyecto serio, dada la situación económica de la zona, “y no castillos en el aire”, como los que se suelen plantear, subraya a Efe.
“Con el desarrollo del Plan de Investigación se pretende ir reduciendo y concentrando las áreas de interés en el plazo de tres años hasta definir unos recursos geológicos de calidad y cantidad suficientes para que puedan llegar a constituir unas reservas explotables mediante el desarrollado de una eventual explotación minerales”, señala el proyecto técnico.
Para ello, Minera Águila tiene previsto una inversión total de 902.000 euros, de los que 102.000 se prevén destinar el primer año, 309.000 el segundo y 491.000 el tercero, a lo que se une el presupuesto global de restauración, que el permiso autonómico que le falta y que se ha calculado para la ejecución de once sondeos, una vez determinados los lugares, a lo largo de tres años, y se ha estimado en 12.650 euros.
Muy poca prospección en detalle ara el oro
La actuación se justifica en que “en el pasado ha habido muy poca prospección de detalle en este área para cobre y oro” y que “la mayoría de los trabajos se han centrado en la investigación de plomo y plata”.
Para ello, se prevé una primera fase para recopilar “toda la información geológica de interés disponible en la región, como geología, recursos, tipos de yacimientos y mineralizaciones, volúmenes de reservas esperables, características geométricas y mapas metalogénicos, entre otros, así como la información que exista sobre el historial minero de la zona de estudio, como son las explotaciones mineras que hayan existido en el sector, los métodos de explotación, los volúmenes de las producciones y la causas de su cierre, y avanzar en el estudio de las imágenes mediante la teledetección”.
La teledección, según la define el propio documento, es la técnica de adquisición, procesamiento e interpretación de imágenes y datos asociados que registran el comportamiento del terreno ante la energía electromagnética incidente y es una exploración minera para la que se utilizan aviones y satélites.
Reconocimientos y sondeos
En la segunda fase de exploración se llevará a cabo un reconocimiento de campo de áreas concretas mediante métodos de prospección indirectos, como la geoquímica y la geofísica que permiten obtener parámetros inferidos a partir de propiedades fisicoquímicas de los materiales, además de cartografías geológica de detalle
“La interpretación de los resultados permitirá la planificación de una campaña de investigación mediante sondeos con la que confirmar los resultados en aquellas zonas de mayor interés exploratorio”, apunta el documento.
En esta fase se prevén realizar entre dos y tres sondeos a lo largo del segundo año de de desarrollo del Plan de Investigación, mientras que serán entre seis y ocho en el tercer año de trabajo, en una tercera fase en la que se acometerán sondeos en las “anomalías detectadas” que “se consideren con posibilidades de reflejar la presencia de yacimientos minerales metálicos y/o preciosos de interés”.
9 - Marzo. En la Asamblea de Mancomunidad de Sierra Morena Cordobesa celebrada esta mañana ha tomado posesión de su cargo Ana Maria Casas Nieto y Rafael Angel Moreno como miembros de la misma.
En la misma sesión se ha despedido de su cargo en la presidencia, Alfonso Expósito, a quien todos los miembros han agradecido su labor y buen hacer durante los 11 años que ha ejercido este cargo.
Han tomado posesión del cargo de Presidenta, Gema Elena González y como Vicepresidente, Andrés Morales Vázquez.
17 - Diciembre. Un año más, la cocina de la provincia de Córdoba se ensalza como protagonista con la celebración de la sexta edición de los Premios Gurmé de ABC Córdoba, que este año ha tenido lugar en el Real Círculo de la Amistad.
El acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete. Cada uno de los premios consiste en una mención como ganador de la categoría y en la entrega de un distintivo de GURMÉ.
Hay dos modalidades en cada una de las categorías: la que otorgan los usuarios de la web de los premios y la que dispensa un jurado profesional formado en esta ocasión por los chef José Luis Salcedo (Taberna San Cristóbal), Antonio López (Tellus), Rafael Bellido (Barra y Mesa) y la gastrónoma y crítica de Gurmé Mercedes Cabrera, junto con el director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato.
Entre los premios otorgados por el jurado de los Premios Gurmé Córdoba, se encuentra "Café Español" de Villanueva del Rey, como mejor bar de la provincia. Un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo de toda una vida.
5 - Diciembre. La empresa de pellets de Villanueva del Rey, beneficiaria de un incentivo de la Junta de Andalucía, realiza una importante inversión en su proceso de fabricación para alcanzar mayor eficiencia y un balance cero de emisiones
Biomasa Córdoba es una de las tres plantas de la provincia que producen biocombustible sólido de origen vegetal aprovechando los recursos del entorno. Se ubica estratégicamente en Villanueva del Rey, donde existen numerosas masas de pino procedentes de repoblaciones de la década de 1950 y 1960, que no tienen otro uso que el aprovechamiento energético como biomasa.
“Producimos pellets, un biocombustible granulado de madera, y generamos calor, energía térmica, a través de calderas o estufas, en sustitución de las alimentadas por gasoil o eléctricas, en su caso. Vendemos tanto a grandes distribuidores como a consumidores medianos del tipo residencias, piscinas climatizadas u hospitales”, explica Juan José Domínguez, gerente de la empresa.
La última gran inversión que Biomasa Córdoba ha tenido que llevar a cabo ha sido la instalación de una nueva maquinaria para el secado de la astilla, una fase importante donde se obtiene el grado de humedad óptimo de ésta antes de la peletización. “No tenía sentido fabricar un pellets como energía limpia, y en su proceso de fabricación, quemar una energía fósil contaminante como es el gasoil”, destaca Domínguez.
Con la nueva inversión, el secadero se alimenta a través de un horno de biomasa calentado con astilla de pino, cáscara de almendra y corteza de pino, entre otros restos. De forma que, concluye Domínguez, “utilizamos, por un lado, el tronco sin corteza para fabricar el pellets y por otro, las ramas y hojas, como biocombustible para poner en marcha el secadero”.
En funcionamiento desde finales de 2019, el nuevo secadero de Biomasa Córdoba ya arroja datos concretos. “Permite unos rendimientos muy altos con respecto a la situación de partida, para la misma cantidad de producto secado, ahora se gasta menos energía, por lo que se ha incrementado la capacidad de producción en un 570 por ciento, aproximadamente”, explica Fernández.
Con la biomasa energética la emisión de carbono es cero
Para demostrar que “somos limpios de principio a fin”, recalca el gerente, “hemos tenido que hacer importantes inversiones y pasar por los correspondientes controles de calidad por parte de la Administración”. El balance de emisiones de la caldera de biomasa es cero, “porque el CO2 utilizado para crecer un árbol, mediante el proceso de fijación de carbono a través de la fotosíntesis, vuelve a la atmósfera, y el balance de gases queda compensado”, explica Matías Fernández, ingeniero asesor de la empresa.
El nuevo secadero de pellets de Biomasa Córdoba ha sido uno de los proyectos incentivados por la Agencia Andaluza de la Energía, con 150.200 euros sobre la inversión global. La propuesta de nueva maquinaria se adecuaba a las medidas de mejora energética en la línea Pyme Sostenible que contempla el programa para el desarrollo energético de Andalucía, un programa financiado con fondos FEDER que aún permanece abierto en algunas de sus líneas.
La inversión en maquinaria de la fábrica de Villanueva del Rey forma parte de los 10 proyectos de aprovechamiento energético de la biomasa incentivados por la Junta de Andalucía por valor de más de 900 mil euros en la provincia de Córdoba. Proyectos que han beneficiado a empresas localizadas en los municipios de Palenciana, Villanueva del Rey, Luque, Cañete de las Torres, Aguilar de la Frontera, Priego de Córdoba, Nueva Carteya, Lucena y Rute.
La importancia de reducir la carga combustible del monte
La materia prima de esta empresa es un tipo de pino pequeño y delgado que no es aprovechable para la fabricación de muebles y es utilizada para hacer pellets y producir energía limpia. Además, los trabajos de clareos en estos bosques son necesarios para evitar el riesgo de incendio.
La madera de pino es la única que se utiliza para hacer pellets y es la de mayor calidad. Se certifica con la denominación ENplus A1, “la que ofrecemos aquí en Biomasa Córdoba”, indica el gerente. “El eucalipto, la encina, el olivo no sirven”, aclara el ingeniero, porque en las pruebas de combustión, dan muchas cenizas, entro otros aspectos que muestran la baja calidad.
Desde Biomasa Córdoba, siempre aconsejan “comprar pellet de máxima calidad y así evitar que se deshaga en el saco, creando polvo, produciendo más residuos de cenizas, que al final es dinero que vas perdiendo, apunta Fernández”.
Necesitamos conseguir más materia prima a un precio razonable
La fábrica de pellets de Villanueva del Rey puede consumir 150 toneladas de madera diarias, en cambio, “hay días que tenemos que parar la fábrica por falta de materia prima”, afirma el gerente de Biomasa Córdoba. “El principal escollo de los fabricantes de pellets de la provincia es conseguir la materia a un precio razonable”, concluye.
Tenemos unos montes con una gran cantidad de biomasa que aprovechar, pero ese recurso es muy difícil de obtener por una legislación más proteccionista que pone trabas y genera una burocracia que la empresa no puede soportar. Esta labor de aprovechamiento de estos bosques es bueno para todos…”, manifiesta Domínguez.
Las masas de coníferas a medida que va creciendo el árbol, la densidad de la masa total debe ir siendo menor y se deben ejecutar los denominados tratamientos silvícolas, que consisten en un aclareo sucesivo de la masa para asegurar la regeneración natural y el crecimiento de otras especies propias del bosque mediterráneo, y sobre todo, para reducir la carga combustible del monte y el riesgo de incendio.
El manejo inteligente de nuestros bosques y olivares contribuye de manera efectiva a evitar los incendios, mitigar el cambio climático por la fijación del C02 que realizan los árboles, al mismo tiempo que estos trabajos son una importante fuente de empleo y evitan el despoblamiento de las zonas rurales.
Una estufa de biomasa resulta más económica que una de electricidad
En definitiva, al margen de consideraciones ambientales y sociales, con el uso de la biomasa nos podemos ahorrar bastante dinero a nivel individual con las instalaciones residenciales o domésticas.En los últimos años las estufas de pellets “han mejorado mucho. Son son asequibles, cómodas y sin residuos, exactamente igual que una calefacción eléctrica o de gasoil”, detalla Domínguez.
Para calentar un salón de 52m2 de una vivienda se puede llegar a consumir al día un saco y medio de pellets de unos 15 kilos, con un coste de 4 euros. En cambio, “calentar ese mismo salón con un radiador eléctrico elevaría casi al triple el gasto económico”, aseguran en Biomasa Córdoba.
El potencial futuro de la biomasa en la provincia
La provincia de Córdoba fue la primera en contar con una planta de fabricación de pellets. Ahora son cuatro fábricas. La capacidad total de producción es de 28,80 tep/año, lo que supone un 48 por ciento de la capacidad en Andalucía. La demanda de pellets sigue creciendo cada año, incluso por encima de la oferta actual, aseguran en Biomasa Córdoba.
De forma tradicional, el uso de la biomasa térmica ha estado reservado al sector industrial, pero en los últimos 10 años ha habido un crecimiento espectacular de instalaciones en los sectores residenciales y de servicios. En gran medida, gracias al empuje de la Orden de incentivos para el desarrollo energético de la Junta de Andalucía y por los programas de Construcción Sostenible gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía.
En los siguientes enlaces se puede consultar la actual disponibilidad presupuestaria de las distintas líneas de ayudas
Construcción Sostenible: https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/Documentos/Incentivos/disponibilidad_fondos_cs.pdf
PYME Sostenible: https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/Documentos/Incentivos/disponibilidad_fondos_ps.pdf
Redes Inteligentes: https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/Documentos/Incentivos/disponibilidad_fondos_ri.pdf
24 - Octubre. La Junta de Andalucía ha destinado 7.500 euros para la mejora y rehabilitación de vivienda en Villanueva del Rey, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, durante su visita a las obras que se han llevado a cabo una vivienda del municipio, con cargo a la convocatoria de 2019 del Programa de Rehabilitación de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. La actuación que se ha llevado a cabo corresponde a la reforma de la cubierta de la vivienda, “una de las más demandadas por los beneficiarios de estas ayudas en los municipios pequeños dado el elevado coste que supone para las familias”, explica la delegada.
Como ha explicado la delegada, la Junta de Andalucía puso en marcha este programa en 2019 “tras 10 años de parálisis por los anteriores gobiernos socialistas”. Para Casanueva, estas actuaciones “suponen en muchos casos que las familias puedan realizar arreglos en sus viviendas como adaptaciones de baños, cambios de carpinterías, colocación de ascensores o mejoras en los tejados entre otras obras de mantenimiento”. La delegada ha insistido en que estas ayudas son “fundamentales para las familias ya que las obras acometidas mejoran su calidad de vida ya que sus viviendas gozan de mejores condiciones de habitabilidad y confortabilidad”.
Las obras ya han sido finalizadas y la Junta está abonando a las familias la segunda mitad de la subvención asignada. Casanueva ha destacado en este punto la “agilidad por parte del Gobierno andaluz que ha supuesto seguridad para las familias a la hora de afrontar las obras”.
La delegada ha señalado que se trata de “obras muy necesarias para tener adaptadas las viviendas a las necesidades de las familias a la vez que este programa impulsa la economía y el empleo en el sector de la construcción, así como a las empresas locales con las que la Junta de Andalucía está totalmente comprometida”.
La Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio resolvió la convocatoria de 2019 de subvenciones de rehabilitación de vivienda con un total de 144 beneficiarios en la provincia y un importe total de 1.144.156,24 euros. Las ayudas presentan dos líneas diferenciadas.
La línea 1 ha beneficiado a 132 familias, con un importe de 1.014.425,43 euros, correspondiendo a aquellas actuaciones que tienen por objeto la ejecución de obras de conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas, agrupadas en fila, o ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.
La línea 2 se refiere a aquellas actuaciones que tienen por objeto la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, con 12 beneficiarios por un importe total de 129.730,81 euros.
Igualmente, Casanueva ha avanzado que “está próxima a resolverse definitivamente la convocatoria de ayudas de rehabilitación de vivienda de 2020, lo que demuestra que la Junta respalda las necesidades de los ciudadanos, trabajando también en la lucha contra la despoblación con ayudas que fomentan la rehabilitación y fijan la población a municipios como Vilalnueva del Rey”.
13 - Octubre. El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha visitado la localidad de Villanueva del Rey, junto a su alcalde, Andrés Morales, para coordinar algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio, más concretamente en el camino ‘De las Fuentezuelas’, así como aquellas que comenzarán a ejecutarse en el camino CP-16+107 ‘De Villanueva del Rey’ (tramo 2o).
Olmo ha explicado que “en un breve plazo de tiempo darán comienzo las obras en la CP- 16+107, importante vía de comunicación para las explotaciones agrarias de la zona, en la que se va a realizar una inversión de 170.000 euros”. “Este vial tiene su inicio en el término de Villanueva del Rey desde el p.k. 208,637, de la N-432 Badajoz-Granada, hasta finalizar en Belmez, en el p.k 208,880 de la N-432 Badajoz-Granada”, ha matizado Olmo.
El responsable de Infraestructuras Rurales de la institución provincial ha señalado, además, que “este camino discurre por los parajes de las dehesas ‘Boyeras’ y ‘De las Yeguas’, cruzando el río Guadiato y la línea ferroviaria de red convencional ‘De Almorchón a Córdoba’, encontrándose aledaña a la industria carbonera hasta su conexión con la antigua carretera nacional”.
Según Olmo, “esta actuación se encuadra en el Plan contra el Despoblamiento Mejora de Caminos Provinciales 2021 y contará con una duración de dos meses”. “Esta intervención pretende dar respuesta a una demanda importante de este municipio, ya que la reparación y acondicionamiento de la vía mejorará la transitabilidad del mismo y el acceso de los propietarios y trabajadores a las fincas de esta zona de la provincia”, ha continuado el diputado.
Por su parte, el alcalde de Villanueva del Rey ha abundado en que “este camino provincial es una de las principales vías rurales que conectan las explotaciones agropecuarias de nuestro pueblo, por lo tanto, con su mejora se va a beneficiar tanto a los trabajadores agrícolas y ganaderos como a los usuarios que la utilizan como vía de comunicación, mejorando la conectividad y permeabilidad del territorio”.
Por otro lado, el delegado de Infraestructuras de la Diputación ha hecho entrega al regidor municipal de la obra de mejora parcial del camino ‘De las Fuentezuelas’ (2a fase), “actuación que ha supuesto una inversión de 38.921 euros y que se encuentra enmarcada en el Plan de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos en Entidades Locales para las anualidades 2020-2021”, ha señalado.
Olmo ha puesto de manifiesto que “la intervención ha sido ejecutada por la empresa cordobesa Hersaji S.L. y dirigida por el Departamento de Infraestructuras Rurales, y ha contado con una duración de dos meses”.
“Hemos procedido a la reparación del firme y drenaje, con la ejecución de firme en zahorras y rígido de hormigón, junto a la realización de drenajes tanto transversales como longitudinales y mejora de la señalización”, ha apuntillado Olmo.
Durante su visita a Villanueva del Rey, el diputado provincial ha aprovechado para trasladarle al alcalde las distintas vías de financiación existentes, señalando por un lado los planes específicos, y, por otro, los planes provinciales, además de las distintas labores de asesoramiento y asistencia técnica para la redacción de proyectos.
15 julio- Villanueva del Rey ha comenzado ya a reducir su huella de carbono en 52 toneladas de CO2 con la entrega de la obra cofinanciada por el fondo Feder consistente en la instalación de 494 luminarias led.
El delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, ha firmado en el municipio el acta de entrega de la actuación y ha explicado que "se han sustituido cinco de los seis cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente. Calculamos que Villanueva del Rey va a conseguir un ahorro energético de 59,37 por ciento y económico de más de 11.000 euros".
Díaz ha concretado que el consumo ha pasado de 174.123 kWh a 74.427 kWh y ha desgranado que la inversión ha ascendido a 123.769 euros, financiados en un 80 por ciento por la Unión Europea y el montante restante entre el Ayuntamiento y la Diputación. Además, Díaz ha reiterado el compromiso de la institución "con la sostenibilidad y la eficiencia energética, para tener mejores resultados utilizando menos recursos, es decir, optimizando lo que ya tenemos".
El diputado ha recordado que el municipio se encuentra dentro del distintivo 'Starlight' de Sierra Morena y Los Pedroches y que esta actuación supondrá también reducir la contaminación lumínica "por lo que debemos conservar los excelentes cielos limpios, ya que es un plus para atraer turismo a nuestros municipios".
En este sentido, ha coincidido Andrés Morales, regidor de Villanueva del Rey, quien ha resaltado que "esta actuación que se ha venido realizando en los últimos meses ya permite comprobar como afecta al consumo eléctrico del alumbrado público, comprobándose que, tal y como estaba previsto, contempla una reducción del consumo en un 60 por ciento".
"Además del ahorro económico y medioambiental, estamos hablando de una nueva tecnología respetuosa con los cielos nocturnos, ya que somos reserva Starligth declarada por la Unesco, un valor más para nuestros pueblos por lo que tenemos que seguir protegiéndolos", ha dicho el regidor.
Cabe resaltar que la Diputación se ha encargado de la tramitación del proyecto en la convocatoria Feder de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono (EBC) para entidades locales, cuyas ayudas han sido solicitadas al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
05 abril- El bisonte podría regresar a la provincia de Córdoba, concretamente a Villanueva del Rey, al cabo de miles de años. Un proyecto que se desarrolla en la Sierra de Andújar desde 2020 podría posibilitar esta circunstancia.
La iniciativa que se lleva a cabo en tierras iliturgitanas está siendo gestionada por la Asociación del Bisonte Europeo en España. El Gobierno de Polonia, a través del Polish State Forest, preparó una manada de ejemplares seleccionados por su genética para aportar la máxima variabilidad al proyecto.
Se trata de una experiencia piloto que comenzó a finales del pasado año, que se está llevando a cabo en una finca del Encinarejo, (barranco de San Miguel que se halla en las inmediaciones y colindantes al parque natural Sierra de Andújar), de aproximadamente 1000 hectáreas de extensión.
Una vez que se evalúe este proyecto, que está avalado por la Junta de Andalucía y que se prolongará por doce meses, está previsto que salgan nuevas fincas en las que reintroducir esta especie. Tres de ellas están en Córdoba: una, Las Monteras, es propiedad de la comunidad autónoma andaluza y tiene casi 6.000 hectáreas de extensión. Las otras dos fincas se encuentran en el término municipal de Hornachuelos.
La llegada del bisonte a Córdoba está pendiente del éxito del proyecto en Andújar y de la voluntad de la Junta de Andalucía. En Andújar se está probando el comportamiento de este gran herbívoro en la dehesa. Lo que sí sabemos ya, de manera preliminar se puede afirmar que el bisonte no se come las encinas milenarias sino que al contrario ayuda a despejar la dehesa, a descargar todo el combustible vegetal que la pondría en peligro durante un incendio forestal y que despeja de zarzas amplias zonas.
El bisonte europeo es el mayor mamífero salvaje terrestre existente en Europa. Un macho puede superar los 1.000 kilos de peso. y alcanzar una longitud de tres metros- El último gran bisonte europeo.murió al final de la I Guerra Mundial en Bialowieza
26 marzo- Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, las rutas de senderismo se convierten en una gran alternativa para combinar deporte y naturaleza.
La Comarca del Guadiato es un enclave privilegiado para todos los amantes del senderismo. En este marco, el Ayuntamiento de Villanueva del Rey ha presentado siete rutas de diferentes distancias y dificultar en lo que se conforma como una atractiva Red de Senderos.
La ruta de la Jura es la de menor distancia y se extiende sobre un recorrido de 3,4 kilómetros teniendo su salida en el Hotel Las Monteras. Discurre por la ermita de la localidad y pasa por la fuente de la Jura. El sendero de mayor extensión es la ruta de las Berrazas. El caminante puede disfrutar durante sus 21 kilómetros de su recorrido de formaciones geológicas, del antiguo silo o la ermita de Santiago.
La información de cada sendero de forma individualizada la pueden encontrar en la web https://www.villanuevadelrey.es/contenido/senderos-de-villanueva-del-reyquí.
15 Marzo- La Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba dedicará un millón de euros a las actuaciones recogidas en el Plan contra el Despoblamiento y Mejora de Caminos Provinciales durante 2021, programa que tiene por objeto “invertir en la red viaria que vertebra nuestra provincia y que es fundamental para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, así como para mejorar la transitabilidad de los vehículos y garantizar la movilidad de la ciudadanía”.
Así lo ha explicado su responsable, Manuel Olmo, quien ha añadido que “la mejora de estas infraestructuras ofrece, además, a nuestros vecinos y vecinas la oportunidad de utilizarlos con un carácter lúdico, deportivo y turístico”.
“El cuidado de las vías que comunican los pueblos de la provincia es imprescindible para garantizar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, siendo un soporte esencial para el desarrollo social de los municipios y posibilitar el acceso a los servicios públicos”, ha añadido Olmo.
El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación ha apuntillado que “estas infraestructuras suponen además una garantía para el desarrollo económico ya que son arterias imprescindibles para sectores tan importantes en el sistema productivo de la provincia como la agricultura y la ganadería”.
El Plan para este ejercicio de 2021 contempla de manera específica la reparación parcial de la CP-16+101 ‘De Villanueva del Rey’ (Tramo Segundo -170.000 euros), en los términos municipales de Villanueva del Rey y Belmez”.
26 febrero- La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a proceder a realizar en los primeros días de marzo, nuevos cribados poblacionales en dos municipios del Valle del Guadiato.
El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto de Córdoba, el conocido como Comité de Expertos,. decidió en su reunión semanal que los camiones móviles de las pruebas para detectar la Covid 19, que la Junta de Andalucía tiene repartidos por toda la Comunidad, visiten las localidades de Espiel y Villanueva del Rey.
Las pruebas se realizarán en 40 localidades andaluzas, repartidas en todas las provincias. Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.
Calle Sol 35, Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, España
Telf. Contacto: 0034 640 920 382
Copyright © 2024 Norte A Diario - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de XargonSystems