29 -Sep 2024. El grupo teatral La Toga Teatro, compuesto por profesionales de la abogacía de Córdoba y dirigido por la abogada Marina Pérez Caballero, ofreció una magistral representación de La Venganza de Don Mendo en Peñarroya-Pueblonuevo. Esta obra, escrita por el célebre dramaturgo Pedro Muñoz Seca, es conocida como una de las comedias más populares del teatro español, parodiando las grandes tragedias del Siglo de Oro y autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Zorrilla.
La representación realizada el pasado 28 de septiembre, no sólo destacó por su valor artístico, sino también por su propósito benéfico, ya que los fondos recaudados fueron destinados a FEPAMIC, una federación que trabaja en beneficio de personas con discapacidad física. Este componente solidario añadió un valor adicional al evento, que fue recibido con entusiasmo tanto por el público como por las autoridades locales.
Una parodia clásica con gran acogida
Desde el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y su área de Cultura, se valoró muy positivamente la puesta en escena. La concejalía destacó no solo el esfuerzo de la compañía, sino también el importante papel que el teatro y las artes escénicas juegan en acercar la cultura a toda la ciudadanía. “Tenemos que apostar más por el teatro clásico y así poder dar a conocer nuestro teatro, tan rico en los diferentes géneros que siempre son muy acogidos por nuestra ciudadanía”, afirmó la portavoz de la concejalía.
Con eventos como este, Peñarroya-Pueblonuevo se consolida como un espacio de referencia para la cultura en la comarca. El compromiso tanto de las instituciones como de los artistas locales asegura que las artes escénicas seguirán siendo un pilar fundamental en la vida cultural de la localidad. La Toga Teatro no solo trajo risas y entretenimiento, sino que reafirmó el valor del teatro como una herramienta poderosa para la cohesión social y el apoyo a causas nobles.
El éxito de La Venganza de Don Mendo no solo fue una muestra del talento artístico de sus intérpretes, sino también una reafirmación de la importancia del teatro en la vida cultural de Peñarroya-Pueblonuevo, que sigue apostando por acercar las artes a todos los ciudadanos.
26 - Jun 2024. La localidad de Fuente Obejuna ha resultado distinguida en los Premios Archiletras de la Lengua 2024, unos galardones que se organizan para distinguir a personas, colectivos o instituciones por sus méritos en la promoción o investigación de la lengua española. El municipio cordobés, en concreto, ha vencido en la categoría de Iniciativa lingüística en las ciudades por la representación popular de la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega. Competía con Barbastro por su Festival Barbitania y Barcelona por la Biblioteques. Lectures a cau d’orella.
La alcaldesa melariense, Silvia Mellado, ha sido la encargada de recoger el galardón y ha agradecido a todos los colaboradores y sobre todo a los vecinos su "labor altruista" en la representación del clásico de Lope de Vega. Mellado, asimismo, ha animado a disfrutar de la nueva puesta en escena, que tendrá lugar del 21 al 25 de agosto de 2024 en la villa que el autor del Siglo de Oro eligió como título para ser una de las obras maestras del teatro universeal.
Otros ganadores de Archiletras
El académico de la RAE Ignacio Bosque, la lingüista Mamen Horno, las periodistas Ana Blanco y Pepa Fernández han sido otros de los ganadores en esta tercera edición. La entrega de premios ha tenido lugar en Casa América, en Madrid, y ha contado con una amplia representación de personalidades de la cultura, la política, la economía, la sociedad y la diplomacia.
Según las bases, "se organizan con la finalidad de reconocer, distinguir, celebrar y homenajear a personas, colectivos, entidades e instituciones que se han significado en el año inmediatamente anterior a la convocatoria por sus méritos en la promoción, apoyo, investigación, desarrollo de la lengua española o de algunas de las otras lenguas en contacto con el español en cualquiera de sus ámbitos territoriales".
Además de los premiados y de los finalistas, entre los asistentes al acto estuvieron Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; Mónica García, ministra de Sanidad; Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, y Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo.
23 - Nov. Fuente Obejuna ha iniciado la cuenta atrás para la representación del clásico popular Fuenteovejuna, de Lope de Vega, que volverá a escena del 21 al 25 de agosto. El Ayuntamiento ha desvelado este jueves algunos detalles, como la fecha del ensayo general, que será el 20 de agosto, y sobre todo el nombre de la directora, Mónica Mayén.
La actriz nacida en el municipio del Alto Guadiato ha dicho que está muy ilusionada con este reto, pues será la segunda mujer que dirigirá la obra desde Mari Paz Ballesteros, que lo hizo en las dos primeras ediciones en los años 90. Precisamente esas representaciones hicieron despertar el gusanillo en Mónica Mayen para estudiar arte dramático.
Según la flamante directora, habrá "novedades importantes" y la protagonista Laurencia será potenciada especialmente en esta ocasión. "Habrá sorpresas que queremos mantener en secreto para que llamen especialmente la atención del público", ha incidido.
Miguel Ángel Coso será el encargado de la escenografía y vestuario, Javier Sepúlveda de la composición musical, Luis Miguel Molina de la lucha escénica y Ángel Luis Martín del asesoramiento técnico y artístico.
La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado (PSOE), ha indicado que espera el apoyo de todos lo mellarienses para que sea un nuevo éxito y ha agradecido también a José Carlos Cuevas y Pedro Hofhuis, anteriores directores de la representación en 2022, su interés habiendo presentado también su proyecto este año.
20 - Mar. El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), inicia la programación cultural de Dinamiz-ARTj para el presente año. El programa, enfocado a apoyar la oferta cultural en los municipios ubicados en zonas de transición justa, comienza con 7 actuaciones. El cartel lo componen jóvenes artistas inscritos en la convocatoria que el programa Dinamiz-ARTj abrió para tal fin el pasado año con el objetivo de apoyar las carreras artísticas de estos intérpretes noveles. Las actuaciones se desarrollarán en los espacios e instalaciones municipales de cada localidad y la asistencia será gratuita.
La Casa de la Cultural de Peñarroya será el marco donde, este domingo 26 de marzo a las 19:00 horas, tendrá lugar la representación de la compañía flamenca de Anabel Veloso. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.
Funky Broken Heels (Tacones Funky rotos) es un proyecto en el que todos sus interpretes se adentran en una novedosa forma de componer, interpretar, mezclar y adaptarse a lenguajes aparentemente opuestos. El baile versátil y percusión de pies de Anabel Veloso, la danza más novedosa y actual de
Diego Garrido; la guitarra flamenca y acústica de Gabriel Pérez; controladora, efecto y platos de
JustMatt y la voz camaleónica de José Luis Jaén se funden y plasman escénicamente para
sorprender tanto al público más tradicional como al público más joven y tan difícil de captar. Un
nuevo lenguaje desde la raíz que no dejará a nadie indiferente.
PRIMEROS PASOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE DINAMIZ-ARTJ EN 2023
Durante los meses de febrero y marzo, la música y teatro serán los protagonistas de la programación cultural Dinamiz-ARTj, pensada tanto para el público general como para el infantil. Este programa inicial recorrerá 7 ubicaciones correspondientes a Villablino en la provincia de León, Alcorisa en Teruel, Pastrana en Guadalajara, Guardo en Palencia, Carral en A Coruña, Peñarroya en Córdoba y finalizará en Aller en Asturias.
Asimismo, la oferta cultural del programa Dinamiz-ARTj se irá desplegando a lo largo del año con nuevas representaciones artísticas y actuaciones que tendrán lugar en instalaciones públicas de municipios de transición justa.
El calendario con esta programación cultural, así como toda la información de Dinamiz-ARTj, puede consultarse en la web www.dinamizartj.com y seguirse en sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok.
UN PROGRAMA CULTURAL COMPLETO CON VOCACIÓN CONTINUISTA
El programa Dinamiz-ARTj nace como una iniciativa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) para generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas o nucleares, identificadas como zonas de transición justa. Gestionado a
través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), este programa aúna demanda cultural local, actuaciones y actividades ofrecidas por jóvenes artistas, programación cultural y mejora de la oferta turística. Por su parte, los jóvenes intérpretes pueden encontrar en Dinamiz-ARTj una plataforma para
impulsar sus carreras artísticas facilitándoles oportunidades profesionales.
1 - Dic. La Subdelegación del Gobierno entrega este viernes los Premios Plaza de la Constitución 2022, que en su 17 edición galardonan a personalidades e instituciones de la sociedad cordobesa por su importancia y relevancia social. En esta nueva edición, han sido cuatro entidades las que recibirán este premio, en una ceremonia que presidirá la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela.
A principios del siglo XVII, Lope de Vega escribió una de sus obras más célebres, Fuenteovejuna. Esta obra, estrechamente vinculada con la localidad de Fuente Obejuna, fue representada por primera vez en sus escenarios originales en 1935, durante la Segunda República, bajo la dirección de Cipriano Rivas.
A partir de 1992, se inicia un segundo ciclo de representaciones en los que por primera vez los principales personajes de la obra eran naturales de Fuente Obejuna, lo que aporta valores singulares a su catalogación.
Esta representación anual de Fuenteovejuna es considerada como una de las más atractivas y con mayor repercusión a nivel nacional en cuanto a teatro clásico en escenario histórico. Y es que cada uno de los lugares vinculados a esta obra y ubicados en el municipio cordobés han sido inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.
16 - Sep. El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, y el concejal de cultura, Luciano Carrasco, han presentado la programación de la Red Andaluza de Teatros Públicos 2022 en la localidad, la cual arranca este fin de semana.
En esta tercera edición son seis las obras seleccionadas del extenso catálogo que pone a disposición de los diferentes espacios escénicos de Andalucía la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía en esta convocatoria.
El próximo día 17 de septiembre dará comienzo la programación, siendo la primera cita para la compañía A la sombrita, que nos presenta la obra “El patito feo!”, en el que se desarrollan todos aquellos elementos que hacen de la misma una compañía más que singular. En El Patito Feo se recrea el Teatro de Sombras de finales del siglo XIX y principios del XX, tal y como pudieron ser los espectáculos de animación antes de la invención del cine. Un trabajo totalmente artesanal, sin videoproyectores ni retroproyectores, solo varios puntos de luz, 96 siluetas articuladas, y una banda sonora original es lo que utilizará José Diego Ramírez (como titiritero solista) para mostrar, más que contar, la historia de El Patito Feo!.
En el siguiente fin de semana, el día 24 de septiembre, contaremos con un espectáculo de danza de la mano de la compañía Rajatabla Danza, titulado "Anemoi - Street view". Se trata de una pieza inspirada en los recuerdos del mar y en las sensaciones táctiles que pueden producir la luz del sol, el viento y el agua sobre la piel, que se hace especialmente emocionante para los urbanitas que gozan de esta visión, con suerte, una o dos veces al año. Un ritual que nos renueva y que identificamos con el descanso y los momentos alegres de la vida.
La siguiente cita, el día 1 de octubre, se presenta la compañía Fila 5 Producciones con la obra de teatro "Barbados, etcétera". Dos actores narran la historia de una pareja. A veces, se ponen de acuerdo. Lo hacen con humor, con extrañeza, con gozo. Juegan. Otras veces se contradicen, inventan, oscurecen, mienten. A veces, son la pareja; otras, no. Ellos son, a su vez, otra pareja. Con su parte de combate, con su parte de aventura, con su parte de amor.
Continuaremos el día 22 de octubre con el espectáculo "Emoticuentos" de la mano de PepePérez Cuentacuentos. Este espectáculo de Narración Oral está cargado de emociones, pero sólo las básicas, porque pasa como con los colores, que hay unos básicos y el resto son mezclas de éstos, a las emociones le ocurren lo mismo. Puede que escuchemos uno de Miedo, otro de Sorpresa, alguno de Aversión y no faltará la Ira, la Tristeza y la Alegría.
El día 19 de noviembre disfrutaremos de la música del pianista y compositor Andrés Barrios, que nos presentará su disco "Al sur del jazz", nuevo trabajo discográfico, basado en su amor al flamenco, pero sumándole estilos musicales como el jazz o la música latina y cubana, sin perder la parte académica heredada de la música clásica.
Para terminar la programación, el día 10 de diciembre, la compañía A la sombrita volverá a nuestro escenario, en esta ocasión con la obra "Un trocito de luna", que es una propuesta de Teatro de Sombras distinta, contemporánea, ideado por José-Diego Ramírez para niñas/os a partir de 2 años.
Las entradas de los diferentes espectáculos se pueden adquirir en la biblioteca municipal y en el museo geológico minero.
En palabras del alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, "la programación de la Red Andaluza de Teatros 2022 ofrece la posibilidad a todos los ciudadanos de asistir a una variedad de espectáculos con mucha calidad y una cuidada presentación en escena, que recorre diferentes disciplinas y para todos los públicos, por lo que desde el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo animamos a todos nuestros vecinos a disfrutar de la misma".
12 - Ago. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte respalda con 10.000 euros el Festival de Teatro Clásico Fuenteovejuna”, según ha informado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, quien ha rubricado este acuerdo entre el Gobierno andaluz y el ayuntamiento melariense junto a la alcaldesa, Silvia Mellado.
En concreto, esta aportación se realiza en concepto de patrocinio y para la representación de la obra de teatro “El Quijote” de la compañía Bambalina, que se representará el día 25 de agosto a las 21.30 horas, en el teatro Lope de Vega de Fuente Obejuna.
Se trata de la obra maestra de Bambalina. Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote mudo y sin embargo elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas...
Quijote solo, en una estancia de su casa, lee obsesivamente libros de todo tipo hasta enloquecer. Así comienza esta obra que muestra la locura de este héroe universal, su amor por Dulcinea y la especial relación que mantiene con Sancho. A través de episodios como la aventura de los molinos de viento o la escena del Retablo de Maese Pedro (el teatro de títeres dentro del teatro de títeres) vemos cómo Quijote va mezclando realidad y ficción hasta que finalmente es humillado por los que le rodean y vencido por sus propios demonios.
El equipo artístico está compuesto por Carles Alfaro en la dirección y Jaume Policarpo en el guion. La Banda Sonora Original es de Joan Cerveró. Los actores son Pau Gregori y Jorge Valle. La construcción de marionetas corre a cargo de Miguel Ángel Camacho, el vestuario de marionetas de ADAME, el responsable de fotografía es Vicente A. Jiménez, la producción ejecutiva corre a cargo de Ruth Atienza, el vídeo de Sergio Serrano y la distribución, Marisol Limiñana.
Bambalina aparece en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia el teatro de títeres. La compañía destaca por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y ha presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales.
Colaboración institucional y apuesta por la cultura
La delegada de Cultura ha destacado el “esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento de Fuente Obejuna por consolidar en el municipio esta oferta cultural basada en el teatro durante años”, y ha señalado la “apuesta del Gobierno de la Junta por apoyar todas las iniciativas que supongan una oportunidad única para que todos los vecinos del municipio y la provincia puedan disfrutar de una oferta teatral variada, de calidad, que es sinónimo de éxito por su larga trayectoria con espectáculos de renombre e interés a través de diferentes compañías punteras en el panorama nacional”.
Cristina Casanueva ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Andalucía por “llevar la cultura a todos los municipios, bien con iniciativas propias o en colaboración con los ayuntamientos para que todos los vecinos de la provincia tengan las mismas oportunidades de acceso a un recurso fundamental que crea hábitos y contribuye al desarrollo económico y de otros sectores como el turismo”.
La delegada ha resaltado la “tradición en el teatro en un pueblo como Fuenteobejuna con la singularidad de la representación de la obra Fuenteovejuna, de Lope de Vega”, y ha mostrado su “admiración por el trabajo conjunto de un pueblo en la puesta en escena de esta obra interpretada por los propios vecinos que la sienten como suya, como parte de su historia y su legado cultural”.
Casanueva se ha referido a esta representación como un “recurso cultural y turístico de primer orden ya que durante estos días los mellarienses así como otros vecinos venidos de la provincia, comprueban como a través del teatro se puede redescubrir un municipio como Fuente Obejuna, retroceder en el tiempo hasta el siglo de Oro de la literatura española y comprobar la actualidad de los mensajes que encierra esta obra”.
Por último, la delegada ha recordado que ha sido con el Gobierno de Juanma Moreno cuando se ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Sitio Histórico, los lugares vinculados a la obra teatral ‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega, en Fuente Obejuna, entre los que cabe destacar el espacio de la antigua ubicación de ‘las casas del comendador’, así como otros espacios e inmuebles que se aluden en la obra dramática.
23 - Marzo. El Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba ha acogido este miércoles la presentación del libro Ordeno y mando: quedan disueltas las sociedades obreras. La represión franquista al movimiento obrero en los Pedroches y Valle del Guadiato, de Joaquín Octavio Prieto Pérez y Encarnación Escalera Pérez.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; del delegado de Memoria Democrática, Ramón Hernández; del secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares; del alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, y el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito.
En relación con esta publicación, editada por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) y por la institución provincial, el máximo responsable de la Diputación ha señalado que “nos encontramos ante un gran trabajo de investigación, divulgación y recuperación de nuestra memoria democrática”.
Según Ruiz, “con esta publicación se contribuye no sólo en la búsqueda de la verdad histórica y de la justicia con las víctimas, sino también realizando una llamada de atención sobre la persecución de quienes defendieron a los trabajadores y sus derechos”.
“Es importante que visualicemos la historia y se recuerden episodios que merecen ser contados desde la verdad y la rigurosidad histórica para saber que aún hoy, los ecos de esa persecución, están presentes en quienes añoran tiempos pasados”, ha añadido Ruiz. Para el presidente de la institución provincial, “este magnífico trabajo nos vuelve a poner ante un espejo, el de cómo el norte de nuestra provincia, de las comarcas del Valle del Guadiato y Los Pedroches, han sido históricamente un referente de la lucha obrera, de una lucha que pasaba, y pasa, por generar más oportunidades paras sus territorios”.
Por su parte, el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, ha afirmado que “libros como éste son necesarios porque recuperan la historia sin interpretaciones, ofreciendo datos empíricos; permitiendo que la interpretación sea realizada por el lector tras el análisis de la sociedad en la que acontecieron los hechos”. Palomares ha mencionado que “aún nos queda dar un paso más, que los jóvenes se interesen por esta parte de la historia de nuestra provincia, para que hechos como aquellos no vuelvan a repetirse”. “Este libro se presenta como una oportunidad más en la restauración del honor de estas personas, porque la peor fosa que le podemos ofrecer a los represaliados es la del olvido”, ha concluido Palomares.
Durante su intervención, el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, ha insistido en que “este trabajo nos permite conocer situaciones que durante mucho tiempo fueron silenciadas; convirtiéndose en una acción que reconforta a las familias que perdieron tanto durante aquellos años”.
Finalmente, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha remarcado “la necesidad de poner en valor nuestra historia, ya que la sociedad tiene derecho a conocer la verdad para poder avanzar, para aprender de los errores cometidos y que éstos no se repitan”.
Los integrantes de la mesa han querido agradecer a Fudepa y a los autores de Ordeno y mando: quedan disueltas las sociedades obreras. La represión franquista al movimiento obrero en los Pedroches y Valle del Guadiato el trabajo realizado y que hoy se materializa con la publicación de la obra.
El acto de presentación ha concluido con el homenaje a Miguel Ranchal Pozuelo, dirigente de la UGT, socialista y alcalde de Villanueva del Duque, fusilado en Barcelona en 1940 tras un Consejo de Guerra; en la figura de su hijo Antonio Ranchal.
20 - Noviembre. El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, se ha reunido con representantes del sector de la cultura de Córdoba para abordar el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año.
Durante este encuentro, Repullo ha destacado la apuesta por la cultura y el patrimonio del Gobierno de Juanma Moreno, que se traduce en un aumento en 41,47 millones del presupuesto de la Consejería de Cultura para 2022, que pasa de los 221,5 millones de 2021 a los 263 millones previstos para el próximo año, un 18,7% más.
El delegado considera a la cultura un sector “estratégico para la provincia, junto a otros punteros como la agroindustria o el turismo que tienen un peso específico”.
El delegado del Gobierno considera fundamental este tipo de encuentros, en este caso con los representantes del mundo de la cultura en Córdoba “porque nuestro objetivo es mantener un diálogo permanente con los principales sectores de la ciudad y la provincia para conocer sus demandas, puntos de vista, así como también sus aportaciones para que podamos tenerlas en cuenta e incluirlas y seguir encaminando
nuestras políticas a una mejora continua de la calidad de vida de los ciudadanos”.
En este sentido, Repullo ha señalado que el presupuesto de la Junta está abierto a las consideraciones, mejoras y aportaciones de los diferentes sectores socioeconómicos así como ha reiterado la importancia de “aprobar estas cuentas por sentido de la responsabilidad para que Andalucía cuente con su principal instrumento con el que seguir impulsando la recuperación sin dejar a nadie atrás”.
Presupuestos en materia de Cultura
En materia de Cultura, el delegado del Gobierno ha resaltado el fomento y apoyo a los sectores culturales productivos como el editorial, el cine, el teatro, el flamenco, la moda y las artes plásticas, así como el impulso y modernización de los museos. Igualmente, las cuentas ponen en valor el Patrimonio Histórico apoyando la conservación del arte sacro, ayudando a la promoción de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad.
El proyecto de presupuestos para 2022 también incluye actuaciones en los yacimientos arqueológicos de Mellaria (Fuente Obejuna), Torreparedones (Baena), Cerro de la Merced (Cabra), Cerro Boyero (Valenzuela), en La Rambla, en los Baños de Santa Ana de Priego de Córdoba y en el yacimiento La Losilla de Añora.
Repullo ha resaltado la “máxima voluntad de consenso del Gobierno del cambio para negociar las cuentas hasta el último momento, dada su importancia ya que nos encontramos en un momento excepcional en el que hay que poner sobre la mesa los que nos une por encima de lo que nos separa en una clara apuesta por la estabilidad, el desarrollo y la recuperación de Andalucía”.
31 - Agosto. Peñarroya-Pueblonuevo acogerá, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, la 34 edición de su‘Concurso Nacional de Cante y Baile de las Minas’, patrocinado por la Diputación de Córdoba y organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense.
La delegada de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas, ha destacado durante su presentación que “entre nuestros objetivos está la promoción, divulgación y puesta en valor del flamenco y lo hacemos, no sólo a través de nuestra programación cultural, sino apoyando iniciativas como ésta, que nacen del pueblo y de los distintos colectivos, como la Peña Flamenca”.
“Este concurso tiene una consolidada trayectoria y es el único que existe con estas características en toda la provincia, tiene identidad propia, y por eso forma parte de la convocatoria de Proyectos Singulares de la Delegación de Cultura”, ha señalado la diputada.
Por su parte, el alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, ha recalcado que “se trata de un certamen de asentada trayectoria, que ha ido incorporando importantes novedades a lo largo de los años, para hacerlo más atractivo y captar un mayor número de participantes, al mismo tiempo que lo hacemos más atractivo”.
En este sentido, Expósito ha resaltado que “en el año 2019 se incorporó la modalidad de baile al concurso, y en esta edición la novedad es que aumentamos la cuantía económica de los premios en cada una de las categorías, convirtiendo a este concurso en el segundo más importante de toda España”.
Así, en la categoría de cante, habrá cinco premios, dotados de 3.500 euros más la lámpara minera (el primer premio), 2.000 euros (el segundo) y 1.000 (el tercero); así como dos accésit de 200 euros. En cuanto a la modalidad de baile, habrá un primer premio de 2.000 euros y el trofeo ‘Terrible’ que da nombre al perro que, según la leyenda, descubrió el carbón en la localidad; y un segundo premio, dotado con 1.000 euros.
El alcalde ha destacado, además, que “los ganadores de ambas categorías tendrán la opción de pasar directamente a las semifinales del Concurso Cante de las Minas de La Unión, debido al hermanamiento entre ambas localidades, lo cual supone un atractivo muy importante para este certamen”.
El plazo de inscripción para su participación se abre mañana, 1 de septiembre, y concluye el 6 de octubre. El número máximo de participantes, en la modalidad de cante, es de 25; y en la de baile, de 10. La fases selectivas se van a desarrollar durante los meses de octubre y noviembre, y la final tendrá lugar el 4 de diciembre, coincidiendo con la celebración de Santa Bárbara, Patrona de los mineros.
15 junio- Un estudio de algo tan cotidiano como la vajilla ha reforzado la idea de la importancia que tuvo la ciudad romana de Mellaria en la antigüedad y ha puesto de relieve nuevos datos sobre las relaciones comerciales que se dieron en el, por aquel entonces, boyante Alto Guadiato.
El trabajo, publicado en forma de monográfico por Miriam González en el marco del proyecto de investigación ‘Ager Mellariensis’, ha inventariado y estudiado más de 150 fragmentos de la denominada ‘Terra sigillata’, un tipo de cerámica romana de color rojo brillante y que se caracteriza por haber recibido sello o estampilla por parte del fabricante. Se trata de vajilla fina de la Colección Mellariense y que proviene del entorno del Cerro de Masatrigo, el lugar donde se ubicaba la primitiva aglomeración urbana de Mellaria, en el término municipal de Fuente Obejuna.
“La fecha de estos materiales coinciden con el periodo de mayor auge de la ciudad”, explica la autora del monográfico. Su datación, por lo tanto, ha permitido establecer los momentos de mayor intercambio comercial y demanda por parte de la población, que, según señala la investigación, oscilan entre los años 40 d.C y 80 d.C, un periodo en el que se observa un mayor consumo de vajilla procedente del sur de Francia, cuya cerámica por aquel entonces terminaría ganando en el mercado a producciones de otras procedencias.
Por otra parte, el estudio de estos fragmentos deja entrever, además del desarrollo de la economía en la región, el surgimiento de una élite en Mellaria que demandaba productos de un alto valor adquisitivo. «Indudablemente este material entra a estas zonas porque existen unas élites municipales o unas clases dirigentes que lo demandan», explica la autora de la publicación.
Concretamente, las piezas analizadas provienen de tierras galas e itálicas, una importación a larga distancia que, teniendo en cuenta las comunicaciones de la época, rinden cuenta del esplendor del que gozaba la antigua ciudad romana.
El motivo de entrada de este tipo de cerámicas tan lejanas, procedentes de los más recónditos lugares del imperio romano, parece estar claro para los investigadores, así como las circunstancias para su introducción eran más que favorables: el mineral de los montes mellarienses viajaba prácticamente a todo el Mediterráneo y en ese viaje de vuelta se introducían todo tipo de productos -entre ellos, la vajilla hoy analizada- a través del río Guadalquivir y la vía romana entre Córdoba y Mérida, que pasaba por el Alto Guadiato.
14 junio- El papel de las industrias y fábricas en cualquier sociedad está claro. Sirven para producir cosas, venderlas y, en último término, mejorar la calidad de vida de quienes las compran. Fueron, sobre todo en la Era Industrial del XIX y comienzos del XX, la locomotora del desarrollo económico y social.
Ese tren ya pasó, pero a locomotora aún está presente en nuestros días y podría tener una utilidad para todos las personas que habitan en su entorno. Aunque suene extraño, aún se le puede sacar partido y mucho, a todo ese patrimonio industrial.
Cada vez son más las personas que admiran este patrimonio. Hay turistas a los que les gusta conocer esos paisajes de hierro y ladrillo. En España existe una Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI), fundada en 2013, que acaba de presentar la primera guía sobre este patrimonio del país. Con más de 120 ubicaciones repartidas por toda España, dos de estas ubicaciones están en la Comarca del Guadiato. El Almacén Central en el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo y el Museo Harinero en la Fábrica de Harina de la localidad peñarriblense.
Del polígono de Peñarroya la guía detalla el conocido como Almacén Central, del que dice que es “el alma del Cerco Industrial y verdadera joya arquitectónica”. Se trata de un extraordinario edificio de 14.000 metros cuadrados diseñado por el gabinete de Gustave Eiffel. Fue construido en 1917 a base de remaches roblonados, seña de identidad de este ingeniero francés.
Es un edificio de gran luminosidad natural que se consigue mediante una llamativa cubierta en forma de dientes de sierra. La parte vertical de la misma está acristalada y la horizontal es de teja plana sevillana.
El Almacén Central acogía los vagones que llegaban cargados de mercancías para abastecer al resto de fábricas que se encontraban en el Cerco. Actualmente este edificio contiene una exposición permanente de aquellas locomotoras de vapor, que permanecen inalterables al paso del tiempo para el disfrute del viajero.
Las visitas concertadas pueden solicitarse en el teléfono 682 635 592
La Fábrica de Harinas Santa María, también en Peñarroya-Pueblonuevo, es un asombroso y especial edificio de principios del siglo XX, según indica la guía.
Estuvo en funcionamiento hasta principios de la última década del mismo siglo, pasando por diferentes propietarios desde la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) hasta el último propietario, Antonio Espadas Pérez y su familia, que la cedió al Ayuntamiento de la localidad para su restauración y poder mostrarlo a ciudadanos y visitantes.
Conserva intacta, en una preciosa sala de doble nivel, toda la maquinaria suiza originaria, procedente de la casa Daverio, así como utensilios utilizados en otra época para la obtención de harina. “Huele a madera curada y a tradición mantenida», apunta el catálogo de patrimonio industrial”
Las visitas concertadas pueden solicitarse en el teléfono 682 635 592.
08 junio- El cantaor chiclanero Antonio Reyes Montoya encandiló al público asistente a su recital en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo, en el marco de la Velada Flamenca organizada por la Peña Flamenca y Literaria de Peñarroya-Pueblonuevo y el Ayuntamiento de la localidad.
Nacido en el seno de una familia de tradición flamenca; su abuelo materno es Antonio Montoya, su tío Roque Montoya "Jarrito" y también tiene parentesco paterno con José Cortés Jiménez.
Antonio Reyes subió por primera vez a un escenario cuando tenía 7 años. Desde ese momento, ha llevado su cante a países como Estados Unidos donde viajó con la Compañía Gitanos de Jerez, paseando su arte por toda Europa, con el espectáculo “Misa Flamenca”.
A partir de 2000 se consolidó como profesional con los premios del Memorial Camarón de la Isla y en el Concurso Nacional de Arte Flamenco. En 2009 grabó su primer disco, Viento del sur.
Tras numerosos éxitos y una consolidada carrera profesional como cantaor y junto a su compañía, Reyes visitó Peñarroya-Pueblonuevo.
La Casa de la Cultura fue testigo de un rotundo éxito del cantaor gaditano, que cosechó un éxito incontestable. La Velada Flamenca se desarrolló con unas estrictas medidas de seguridad para dar cumplimineto a los protocolos COVID.
23 mayo- La comarca del Guadiato es una antigua zona minera de carbón, cobre, plomo, plata y de hierro, que formó parte de la Beturia de los Túrdulos.
Muchos han sido los vestigios hallados a lo largo de la historia en la zona, pero quizá uno de los más curiosos y a la vez desconocidos para el gran público es que en el municipio de Espiel, se encontró la campana que los expertos califican como la más antigua de España.
Se trata de la conocida como la campana del Abad Sansón, una pieza de bronce relativamente pequeña, de unos 20 cm. de altura y de diámetro máximo, decorada con una serie de líneas en forma de círculos concéntricos muy próximos entre sí y con la siguiente a inscripción: OFFERT hOC MVNVS SAMSON ABBATIS IN DOMVM STI SABaSTIANI MARTIRIS XpI ERA dCCCCLXLIII.
La inscripción es definitiva para la datación de la pieza. Tanto los caracteres como la tipología de la campana, nos permite encuadrarla cronologicamente en este período histórico. Es una magnífica pieza de bronce, muestra de la presencia cristiana en la Córdoba califal. El abad Sansón, que protagoniza la donación de la campana a la ermita de San Sebastián de Espiel,, no ha podido ser identificado, por más que algunos quisieran hacer recaer tal responsabilidad sobre el famoso abad y literato Sansón de Córdoba, fallecido en el año 890 . La fecha que nos da la pieza nos permite suponer que la comunidad mozárabe todavía se encontraba en un periodo pujante, siendo la más antigua campana cristiana conservada en España.
La campana fue hallada durante los trabajos de limpieza de un pozo en el siglo XVI en un lugar indeterminado entre Trassierra y Espiel, y conservada, según nos cuenta el Semanario Pintoresco Español en 1843, en el monasterio de San Jerónimo (llevada allí por Ambrosio de Morales) hasta la primera exclaustración de 1809, cuando se traslada al Colegio de la Asunción. Tras las famosas Desamortizaciones de Mendizábal quedó bajo control de la Comisión de Monumentos
La campana del abad Sansón se conserva en la actualidad en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.
20 mayo- El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asistido hoy en Fitur a la presentación de Sierra Morena como uno de los más importantes destinos ‘Starligth’ de Europa, y ha destacado el potencial de este segmento y la riqueza de los cielos andaluces para actividades relacionadas con el astroturismo.
Así, ha explicado que Andalucía reúne las condiciones ideales para la observación nocturna del firmamento: el mejor clima, cielos despejados, transparentes y sin contaminación lumínica. Además, al ser la zona de Europa más próxima al ecuador, permite la observación de una mayor extensión del universo, lo que se traduce en que muchos cuerpos celestes sólo son visibles desde Andalucía.
Sierra Morena es la Reserva y el Destino Turístico ‘Starlight’ más grande del mundo, el lugar ideal para observar el firmamento en las mejores condiciones. Se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, 57 municipios y más de 400.000 hectáreas.
La Certificación a Sierra Morena como Reserva y Destino ‘Starlight’, otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la UNESCO, acredita que apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional.
También implica un compromiso institucional de conservación de su grandiosa biodiversidad y garantiza al visitante una completa oferta para disfrutar del cielo nocturno y del entorno natural de esta reserva. Sierra Morena cuenta con una infraestructura turística de calidad para acoger a quienes se acerquen a disfrutar de la astronomía, con una muy buena relación precio-calidad.
La reserva andaluza ofrece una completa red de miradores estratégicamente situados y acondicionados para contemplar el indescriptible brillo de las estrellas del firmamento, actividades de divulgación astronómica y servicios especializados, cumpliendo los más exigentes estándares de calidad y confortabilidad.
En el Guadiato son varios los miradores donde se pueden observar las estrellas del firmamento. Obejo, Villaviciosa de Córdoba, Villaharta, Espiel y Villanueva del Rey forman parten de diferentes itinerarios de observación. Los cielos de Belmez y la Aldea de Piconcillo en Fuente Obejuna, que cuenta además con una Asociación Astronómica, también son destinos a tener en cuenta para contemplar las estrellas con una claridad excepcional.
23 abril- La Cadena SER del Guadiato-Radio Peñarroya ha celebrado el Día Internacional del Libro con un programa especial en el salón de audiovisuales del Colegio bilingüe de Educación Infantil y Primaria San José de Calasanz.
El programa que ha sido conducido por el director de HoyXHoy Guadiato Juan Luis Dávila Caballero y el director de SER Viajeros Guadiato José Alonso, ha contado con la participación de la directora del centro educativo María José Romero Jurado, la coordinadora del Plan de lectura y Biblioteca, Inmaculada Lijo, la jefa de estudios del colegio Gema Sánchez Bernardino y alumnos de todos los cursos que han leído en directo relatos del VIII Certamen Literario San José de Calasanz que este año ha tenido como temática a los abuelos y abuelas como héroes de la pandemia.
En la cita radiofónica, también ha participado el director de la cadena SER del Guadiato-Radio Peñarroya Luis Miguel Recober, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo José Ignacio Expósito y la presidenta del AMPA del colegio Angela Herrador. También han estado presentes en la emisión en directo, Pedro Cabrera e Inmaculada Lobo representantes del Centro del Profesorado "Sierra de Córdoba"
La cadena SER del Guadiato Radio Peñarroya ha comenzado en el día de hoy una serie de programas especiales que llevará la radio en directo a diferentes puntos de la comarca del Guadiato.
Por otro lado, los estudiantes de quinto de primaria han llevado a cabo el séptimo programa de radio en “Onda Calasanz”, espacio que ha sido dedicado a las actividades que el centro educativo ha desarrollado en las dos últimas semanas y que ha girado entorno a la Francophonie..
13 Marzo- Adentrarse en el corazón de Sierra Morena supone perderse en la dehesa de encina, en ese olor a tierra húmeda y bosque, donde la fauna hace su vida ajena al mundanal ruido y a los vaivenes producidos por ese enemigo invisible que tantos cambios ha provocado.
Ahí, en ese paraje, es el espacio ideal para hacer una pausa en la vorágine diaria y echarse a andar, porque el Camino Mozárabe a Santiago recorre gran parte de la comarca del Guadiato, coincidiendo en gran parte de su trazado con la vía romana que unía Corduba con la localidad extremeña de Emérita Augusta.
La Diputación de Córdoba participa en el proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, financiado por el Feder, en el que toma parte como socia junto a las Diputaciones de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra y Orense y los socios portugueses de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos; así como la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.
“El objetivo de éste es establecer una estrategia que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del Sur peninsular con mayor tradición jacobea -Vía de la Plata y Camino Mozárabe en España, Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal-, que tienda a proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base económica de esta región transfronteriza”, indica el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro.
Montoro explica que, con un presupuesto de 197.754,46 euros -financiados por el fondo Feder-, “queremos llevar a cabo acciones que dinamicen el Camino Mozárabe por los 14 municipios de cuatro comarcas por los que transita el recorrido en nuestra provincia”.
El objetivo es reactivar la llegada de turistas al Guadiato al abrigo de la recuperación del Camino Mozárabe de Santiago, la puesta en valor de la vía romana que une Córdoba con Mérida y el comienzo de las excavaciones en la ciudad romana de Mellaria. Se da la circunstancia que Córdoba contará con un Camino Mozárabe que se bifurcará en Villaharta con un doble recorrido, el más antiguo que seguía la senda de la vía romana Corduba-Emerita Augusta y otro desdoblado por la zona de Los Pedroches.
Como apunte histórico, destacar que el origen del Camino Mozárabe radica en las peregrinaciones que realizaron los cristianos "mozárabes" que habitaban los reinos árabes andalusíes hasta poco después de la batalla de las Navas de Tolosa, en el 1212, cuando tuvieron que huir a los reinos cristianos de Castilla y Aragón.
Sobre la traza de este Camino llegaron a Córdoba las campanas de la Catedral de Santiago que Almanzor sustrajo en su razzia del año 999, y obligó a prisioneros cristianos a cargar sobre sus espaldas; campanas que retornaron por idéntico camino a Santiago tras la Reconquista cristiana (1236), ésta vez a espaldas de musulmanes.
02 Marzo- El abrigo Carmelo, también conocido como el abrigo de la Virgen, se localiza al pie del peñón de Peñarroya-Pueblonuevo.
En el interior de esta cueva natural poco profunda podemos apreciar seis grupos de figuras pertenecientes al arte rupestre esquemático, descubiertas, al menos para la ciencia, en 1965. Todas ellas se encuentran pintadas en diferentes gamas de rojo, producto de la mezcla de mineral molido y algún tipo de aglutinante. Presumiblemente, la producción de estas pinturas tuvo que realizarse directamente con los dedos, o bien, con muñequilla, como así nos indica el grosor de las figuras y algunas dedadas rojas dejadas en las paredes. Los motivos pictóricos que han llegado hasta nuestros días se componen, en su mayoría, de diversas formas de representación de la figura humana, con alguna inclusión de elementos faunísticos o vegetales. El panel principal en cuanto a importancia se enclava en el techo de la cavidad. Se trata de un grupo compuesto por 7 antropomorfos, de unos 25-30 centímetros, y un elemento formado por tres barras verticales cortadas por otra barra horizontal. Este último motivo, conocido como ramiforme horizontal o pectiniforme doble, tan aparentemente divergente al resto, ha tenido diferentes interpretaciones por parte de los estudiosos del arte rupestre esquemático.
La interpretación de Cecilio Barroso y Francisca Medina sobre este panel, asimilado como una escena de danza, cobra cad día más fuerza. Según estos autores, los tres antropomorfos centrales irían provistos de sendos tocados con plumas o cuernos y en torno a ellos girarían el resto de figuras humanas formando una escena de danza con gran dinamismo. Como suele ocurrir en este tipo de abrigos, la adscripción cronológica, solamente por los motivos representados es bastante arriesgada, no pudiendo afirmar más que fueron realizadas durante la prehistoria reciente. Sin embargo, en el mismo peñón se han encontrado restos de un poblado calcolítico, documentándose algunas construcciones redondas a nivel superficial, referidas a casas o chozas. Asimismo se han hallado restos de cerámica, industria lítica, hachas y puntas de flecha de cobre, etcétera. Esto nos habla de un poblamiento zonal que se remontaría al menos el tercer milenio antes de nuestra era. y que pudo estar en relación con la ejecución de las pinturas.
En la actualidad, el abrigo está protegido por un cerramiento para evitar actos vandálicos y las pinturas se encuentran en parte restauradas, lo que facilita su visionado. Sin duda, una visita obligada para quien quiera aprender un poco más sobre la prehistoria en el Valle del Guadiato
Desde que comenzaron a fabricarse en 1951, los bolígrafos BIC han formado parte de nuestras vidas. Todo el mundo hemos utilizado alguna vez uno de los míticos BIC Cristal, incluso aunque no hayamos comprado nunca ninguno. En 70 años no ha cambiado su diseño..
Con 140.000 millones de unidades vendidas, su popularidad no ha descendido ni siquiera en la época de las pantallas y los documentos digitales. Cada día se venden 6 millones de bolígrafos BIC Cristal en el mundo.
Si valoramos que el producto no ha envejecido en 66 años, y ningún otro ha conseguido mejorarlo, entonces el diseño del bolígrafo BIC Cristal seguramente roza la perfección..
20 marzo- Silvia Carrasco Domínguez (Licenciada en Historia del Arte)
Cuando Marcel Bich, correteaba y jugaba por los entornos de la plaza de España de Peñarroya-Pueblonuevo, nadie podría imaginar que se convertiría en uno de los mayores visionarios del siglo XX. Este niño a los pocos años de nacer en Turín en 1914, se vendría a vivir a la localidad peñarriblense con tan solo 5 años ya que su padre Mario trabajó de ingeniero en la mina Antolín de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, y se instalarían en una vivienda en la colonia francesa junto al Colegio francés Presentación de María. Los recuerdos de la infancia de Marcel estaban marcados por su enfermedad de paludismo, equilibrados con una vida cómoda y con los privilegios asociados a la aristocracia en la que creció. Este niño disfrutó de agradables paseos en uno de los primeros vehículos a motor que circularon por las calles de nuestra localidad. Aquí aprendería a hablar francés y español, además de su lengua natal que era la italiana. Desde bien pequeño le entusiasmaban los inventos, afición heredada de su padre.
Su padre sufrió la muerte de su primera mujer en nuestra ciudad debido a paludismo y fiebres tifoideas tan solo a la edad de 26 años la Baronesa Constanza Bich fue enterrada en el cementerio de San Jorge de nuestra localidad , dejando un testimonio funerario que hoy día se convierte en patrimonio cultural.
El niño Marcel Bich nació de su segundo matrimonio con María Victoria Muffat de Sant Amour de Chanaz y abandonaron Pueblonuevo del Terrible en 1923 para trasladarse a Madrid, hasta que dos años después fue enviado junto a su hermano a un internado a la costa Atlántica para curarse del paludismo.
Tras instalarse en 1930 en París y estudiar Derecho, años después es reclutado por el ejército francés en la Segunda Guerra Mundial, y fue cuando finalizó la guerra cuando decidió dedicarse a negocios de fabricación y venta de plumas estilográficas.
UNA MÁQUINA DE PRODUCIR IDEAS, ASÍ CONOCÍAN AL BARÓN BICH EN MEDIOS EMPRESARIALES
La historia de BIC comenzó en los suburbios de París, donde Marcel Bich desarrolló el bolígrafo con la idea de proporcionar una escritura "suave y sin esfuerzo" y para ello utilizó herramientas de relojería de precisión.
Tras 70 años de historia del bolígrafo BIC Cristal, que también se hizo popular porque servía para rebobinar casetes, sigue siendo uno de los más vendidos y populares, sin haber cambiado su apariencia excepto, para integrar el agujero del capuchón para evitar riesgo de asfixia en caso de obstrucción en la tráquea.
Nunca desveló los componentes exactos de la tinta que utiliza, destaca el diseño de BIC Cristal, que lleva una punta esférica que "son pulidas con polvo de diamante durante cinco días para que sean perfectamente redondas" y que cada boli tiene una capacidad de longitud de escritura de tres kilómetros. Es curioso plantearnos que si Peñarroya-Pueblonuevo estuviera recubierta de papel, se podría escribir desde las faldas del Peñón hasta la mina Antolín con un bolígrafo Bic.
Cuando todavía la pluma dominaba en el mercado y la tinta manchaba, concibió el bolígrafo de plástico para todos, una idea que democratizó la escritura, así como la imprenta popularizó la cultura siglos antes.
De mayor la gran afición de este niño que se educó durante unos años en Peñarroya-Pueblonuevo era la náutica y pese a su carácter reservado le gustaba que lo fotografiaran junto a sus yates, feliz con su uniforme de almirante de opereta.
El icónico bolígrafo BIC, el más vendido del mundo, celebra estos días su 70 aniversario, y para conmemorarlo la empresa fabricante ha anunciado que lanzará esta primavera un nuevo modelo de este emblemático boli que supondrá una gran innovación. Es uno de los pocos objetos que se puede encontrar en museos como el MOMA de Nueva York o el centro Pompidou de París, que se venden en más de 160 países, con ventas históricas de 100 millones de bolis y ha evolucionado en más de 60 modelos y 15 colores.
Está claro que la sociedad ya no es la misma que en 1950.
El grupo Bic hizo su fortuna con el concepto de desechable, que extendió del bolígrafo hasta el mechero y la cuchilla de afeitar, otros de sus productos estrella. Pero el usar y tirar es cada vez más incompatible con los valores de una sociedad preocupada por el impacto medioambiental.
También se ha intensificado la reducción de materias primas utilizadas, se ha apostado por reciclados o alternativos y mejorado la capacidad de reciclaje de productos y envases. Pero llegó la pandemia. La facturación del grupo descendió, por ello la Compañía Bic quieren encarar el 2021 con renovado optimismo y aseguran que: “Durante el primer confinamiento, muchas familias buscaban materiales creativos para que sus hijos no pasaran demasiado tiempo frente a la pantalla, lo que ha acelerado las ventas de productos para colorear. En el caso de los adultos, también se observa un mayor interés por las artes y las manualidades como equilibrio frente al trabajo digital y las videoconferencias. Así, la caligrafía puede convertirse en un spa emocional, una “desintoxicación digital”.
Marcel muere en París en 1994, un año antes cedió las riendas del negocio a su hijo Bruno, el menor de sus 11 descendientes.
En el 2004 en Turín, la ciudad natal de Marcel Bich pusieron una placa en su nombre y grabaron la siguiente frase: “simplificó lo cotidiano de la escritura”. Él lo hubiera escrito con un Bic.
Actualmente la compañía BIC Iberia, tiene su sede en Sant Just Desvern (Barcelona).
Con este breve artículo queremos hacer homenaje a esta figura mundial que desarrolló su creatividad de invención y producción tras su estancia en Peñarroya-Pueblonuevo y con ello motivar a las actuales y nuevas generaciones de peñarriblenses a la escritura, la creatividad y al emprendimiento.
Calle Sol 35, Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, España
Telf. Contacto: 0034 640 920 382
Copyright © 2024 Norte A Diario - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de XargonSystems