12 - Jul 2024. Este sábado 13 de julio, el municipio de Obejo acogerá de nuevo su tradicional romería en honor a San Benito, una cita que es el eje de las fiestas de la localidad y que tiene como principal baza la Danza de las Espadas o Bachimachía a cargo de los danzantes de la Hermandad de San Benito. El cartel de las fiestas ha sido presentado en el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba contando con la presencia del vicepresidente primero de la institución, Andrés Lorite, y el alcalde de Obejo, Pedro López.
Durante el acto, Lorite ha subrayado la importancia de esta danza “que ha sido recientemente inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural con la tipología de Actividad de Interés Etnológico”.En este sentido, ha recordado que “esta peculiar danza simboliza el arte guerrero de los pueblos bárbaros y es la tradición más arraigada de Obejo”.
En ella intervienen 32 hombres y el maestro, los cuales acompañan sin parar de bailar al Santo en su procesión hacia la ermita. En el momento más álgido, los danzantes simulan ahorcar al maestro de danza utilizando para ello sus espadas de hierro dispuestas unas contra otras.
Por otro lado, el programa previsto para celebrar las Fiestas en honor a San Benito da este año especial protagonismo a las mujeres contando para este fin con la colaboración del diseñador local José Rojas Savariego, quien ha diseñado un traje de flamenca inspirado en la vestimenta de los danzantes.
El proyecto que ha realizado el joven diseñador, y que se presentará este sábado con motivo de la romería de San Benito Abad, se denomina Raícesy refleja la fusión entre moda, tradición e igualdad, pues ha ideado un traje que habla de Obejo y es una manera de que la mujer pueda lucir en un traje la tradición de los danzantes.
4 - Mar. El municipio de Obejo celebrará el domingo 17 de marzo su romería de San Benito y su tradicional danza de las Espadas, manifestación que se realiza por primera vez bajo la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), tras la culminación del expediente en junio de 2023.
El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha agradecido a la Junta de Andalucía “por haber sido sensible a una realidad histórica, a una demanda muy aclamada por los vecinos de este municipio desde hace décadas”. Lorite ha señalado que en el mismo expediente recibieron esta misma declaración de Bien de Interés Cultural la danza del Oso de Fuente Carreteros y la danza de San Isidro, de Fuente Tójar.
“Son tres danzas ancestrales de la provincia de Córdoba, importantísimas desde el punto de vista patrimonial y cultural”, ha enfatizado el diputado, quien ha insistido en que “la Diputación seguirá apoyando estas tres manifestaciones tan peculiares que, sin duda, inciden directamente en la promoción de nuestras tradiciones más arraigadas, para que se perpetúen de generación en generación”.
La danza de las Espadas se realiza en dos ocasiones más a lo largo del año; en el mes de enero, coincidiendo con la celebración de San Antonio Abad y en marzo, durante la feria en honor a San Benito.
Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, ha subrayado la “necesidad de conservar nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio”. Por ello, ha ahondado, “la declaración de Bien de Interés Cultural tiene una gran importancia, porque es una manera de proteger lo nuestro y de que se mantenga en el futuro”.
El alcalde de Obejo, Pedro López (PP), ha insistido en “la relevancia de esta tradición para nuestro pueblo, va más allá de una festividad, es tradición y cultura; por eso era tan importante su declaración como BIC”. “Desde las corporaciones municipales hemos de seguir trabajando por proteger nuestras tradiciones, porque esto se traduce en turismo y porque son un elemento fundamental en el mundo rural”, ha resaltado.
El presidente de la Hermandad de San Benito, Antonio Ruiz, ha destacado que “esta festividad atrae a un gran número de visitantes cada año que pueden disfrutar de una de las danzas más antiguas que existe, pero también de un día de campo y convivencia entre amigos y familiares”.
Ruiz ha explicado que “una de las peculiaridades de este festividad es que el peregrino deposita dinero en el manto de San Benito, mientras los danzantes bailan a su alrededor”. El programa previsto comienza en la iglesia de San Antonio Abad, con la imposición de la medalla al nuevo mayordomo; los danzantes y la comitiva realizan un recorrido por las calles del pueblo. Ya en la ermita de San Benito Abad se celebrará la Misa de Romeros y posteriormente el reparto de buñuelos y vino entre todos los asistentes.
Tras la misa de los romeros, se realiza la procesión del Santo acompañado de la danza de las Espadas, también llamada Baile de Bachimachía y con el acto más significativo del ahorcamiento o degüello simbólico del maestro que dirige el baile y que se conoce como Patatú.
25 - Jun. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la primera subasta ordinaria de suelos que realiza este año la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). En esta convocatoria se han ofertado suelos en prácticamente todas las provincias de Andalucía para la construcción de 900 viviendas libres y protegidas, así como 126 parcelas para usos industrial, terciario y dotacional. Esta subasta se produce después de que se aprobara el Programa de Enajenación de Bienes de la agencia para 2023.
Los bienes a la venta, todos titularidad de AVRA, se ofertan en dos modalidades. Por una parte, mediante el sistema de subasta se licitan suelos residenciales de renta libre, así como parcelas para uso industrial, terciario y dotacional, locales y garajes. Los suelos para la promoción de vivienda protegida se ofrecen en la modalidad de concurso.
En la subasta de suelos residenciales para renta libre se incluyen 133 parcelas, con capacidad para 362 viviendas, que están localizadas en Oria (Almería), Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba y Obejo, Cartaya y Bonares (Huelva), Jaén, La Carolina, Huelma y Peal de Becerro, en la provincia jiennense. También en Cártama, Rincón de la Victoria y Málaga capital, y por último, en Sevilla. Estas parcelas tienen una superficie de 64.007 metros cuadrados y su precio de venta suma 8.781.535 euros.
La oferta, cuyo contenido se puede consultar de manera pormenorizada en el portal web de AVRA, permanecerá abierta hasta el próximo 14 de septiembre, fecha en la que expira el plazo de presentación. Asimismo, las propuestas serán abiertas en acto público fijado para el 5 de octubre.
6 - Jun. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir, a instancias de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Danza de los Locos y El Baile del Oso en Fuente Carreteros, la Danza de San Isidro Labrador en Fuente Tójar y la Danza de las Espadas, en Obejo.
Estos bailes, protegidos como la máxima figura de protección -la de BIC-, constituyen una magnífica muestra del amplio patrimonio cultural de Andalucía y ejemplifica la diversidad de manifestaciones socioculturales urbanas andaluzas, resultado de complejos procesos históricos que han contribuido a configurar la identidad cultural de la comunidad.
La Danza de las Espadas de Obejo, por último, forma parte del desarrollo de las celebraciones festivas en torno al culto de San Antonio Abad y de San Benito, advocaciones que constituyen el foco devocional e identitario de la población de Obejo. Es ejecutada por los danzantes con ocasiones de las festividades de ambos patronos, ofreciendo su repertorio durante las salidas procesionales y en algunos eventos vinculados a las mismas. El acto más significativo es el ahorcamiento o degüello simbólico del maestro que dirige el baile, conocido popularmente como ‘Patatú’.
Junto a las danzas la protección abarca también una serie de bienes vinculados a la actividad como es, en el caso de la Danza de las Espadas de Obejo, la iglesia de San Antonio Abad y el ermita de San Benito.
16 - May. El Museo del Cobre de Cerro Muriano (Obejo) acoge este miércoles, 17 de mayo, la inauguración de la exposición Desde el núcleo, del artista cordobés José Luis Checa.
El acto de apertura tendrá lugar a las 19:00 y dará a conocer un conjunto de obras hechas en hierro y porcelana reunidas en una muestra que permanecerá hasta el próximo 30 de junio.
Checa, autor inclasificable y con universo propio, ofrece a través de esta colección todo su imaginario creativo y un mundo interior que no obedece a ningún patrón o molde determinado. Las visitas a la Exposición están previstas los jueves y viernes por la mañana, de 09:00 a 13:00. Fuera de este horario se podrán solicitar visitas concertadas.
El artista (Villanueva del Duque, 1957), que se siente especialmente atraído por el hierro, material que considera sensible, noble”, y que le permite expresarse con “total libertad”, procura llegar al público de forma participativa a través de los sentidos: “Quiero que mi obra se toque, se palpe para que se pueda sentir su fuerza”, reitera el autor.
José Luis Checa, autodidacta y polifacético, ha participado en numerosos cursos de escultura, pintura, diseño y poesía. Sus pasos por estos cursos y la constancia en el trabajo y transformación de la materia, le han llevado a realizar desde el imaginario obras tanto en escultura en hierro, cerámica, pintura, diseños de publicaciones y editado libros.
23 - Mar. ¿El general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X (BRI X), Ignacio Olazabal Elorz, en representación del Ejercito de Tierra, ha entregado al alcalde de la localidad de Obejo un vehículo de transporte oruga acorazado TOA M-113, que queda ubicado en la glorieta que dicha localidad del Alto Guadiato tiene en la carretera N-432 y sirve de acceso a las instalaciones militares de la Base de Cerro Muriano.
El acto, organizado por el Ayuntamiento de Obejo, ha comenzado con un solemne izado de bandera, para posteriormente llevarse a cabo la ceremonia de inauguración del monumento, formalizando la entrega del TOA al ayuntamiento, representado por su alcalde, Pedro López Molero y acompañado por la corporación local.
La donación de este vehículo militar parte de la petición formal que el Ayuntamiento de Obejo hace al Ejército, a través de la Brigada, que no queda como un mero elemento ornamental, sino que con su presencia en las calles de Obejo "se simboliza y pone de manifiesto, una vez más, la estrecha relación entre la sociedad española y su Ejército, entre la Brigada y las instituciones de la sociedad cordobesa", han informado desde la BRI X. "La figura de este transporte oruga representa la permanente disponibilidad de la Guzmán el Bueno dónde, cuándo y para lo que se la precise sirviendo con lealtad a España y a su Rey", han añadido.
El TOA M113
El M113 original fue desarrollado y producido por la empresa estadounidense FMC Corporation. Su versatilidad generó una amplia variedad de adaptaciones que, hoy en día, siguen en uso en todo el mundo. En 2008 se calculaba que más de 80.000 vehículos de la familia M-113 habían sido producidos y utilizados en más de 50 países de todo el mundo.
Las primeras unidades de este vehículo llegaron a territorio español a finales de los pasados 60 con los acuerdos militares con Estados Unidos y fueron estrenados por la División Acorazada Brunete. Con los años, se ha popularizado el uso del M-113 en unidades de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros. La familia de este transporte acorazado cuenta con más de 40 versiones de vehículos a oruga, utilizados en gran cantidad de cometidos de combate.
Puede alcanzar los 40 kilómetros por hora campo a través y los 64 kilómetros por hora en carretera gracias a los tacos de goma de los eslabones de la oruga y subiendo pendientes de hasta 45º de inclinación. Posee una limitada capacidad anfibia que le permite vadear y atravesar masas de aguas de escasa corriente y poco profundas, pero muy lentamente (5,8 kilómetros por hora).
El M-113 español lleva un blindaje de aluminio, magnesio y manganeso, con un espesor de entre 19 y 32 milímetros. Queda así blindado frente a proyectiles de fusiles de asalto y fragmentos de metralla, resultando un vehículo muy ágil y versátil.
12 - Julio. La Diputación de Córdoba ha movilizado casi 500.000 euros en Obejo para la renovación de la luminaria exterior a tecnología led en el casco urbano con la que se ahorrará más de un 70 por ciento de energía, en dos fases en las que están cambiado un total 654 puntos de luz de los 796 existentes.
Sendas obras, que cuentan con una aportación de la Unión Europea del 80 por ciento alcanzando los 260.000 euros, están enmarcadas en la convocatoria Feder de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono (EBC) para entidades locales, cuyas ayudas han sido solicitadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha realizado una visita para conocer de primera mano el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en la primera fase ya finalizada y la ejecución de la segunda, junto con el alcalde de la localidad, Pedro López. Ruiz ha asegurado que “esta inversión es importante por muchos motivos, no sólo por la cuantía económica, sino porque estamos asegurando que los fondos europeos lleguen a todos y cada uno de los rincones de la provincia de Córdoba gracias a la Diputación y por el compromiso desde el Ayuntamiento de Obejo con la institución provincial, con el medio ambiente, con la sostenibilidad y con el ahorro energético”.
La primera actuación desarrollada en el municipio ha contado con una inversión inicial de 242.030 euros y ha permitido la sustitución de 199 puntos de luz; y la segunda, con 255.244 euros y 455 luminarias sustituidas. Además, se han sustituido las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de sodio, vapor de mercurio y halogenuros metálicos por luminarias led más eficientes y la adecuación de 8 cuadros de mando.
“Las actuaciones se han llevado a cabo en el seno del proyecto Economía Baja en Carbono, en el que participa la institución desde el año 2017, estando comprometida desde el principio con el cambio climático y trabajando por conseguir una provincia dirigida y enfocada hacia un modelo de territorio más verde y sostenible y desarrollando una transformación más eficiente en la que se tengan en cuenta los recursos disponibles para satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer las del mañana”, ha recordado Ruiz.
Igualmente, el presidente provincial ha añadido que “con ambas actuaciones se estima que se dejen de emitir a la atmósfera casi 113 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al dióxido de carbono que absorben casi 516 árboles al año y el dióxido de carbono que dejan de emitir un total de 90 vehículos con un recorrido medio de 10.000 kilómetros al año”.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Pedro López, ha agradecido el trabajo de la Diputación de Córdoba y ha resaltado la importancia de estas actuaciones ya que “para un ayuntamiento son unas inversiones que suponen un 30 o un 40 por ciento del presupuesto anual, serian inviables si no fueran por estos fondos y por la tramitación que ha llevado la institución provincial para conseguirlos”.
20 - Marzo. El municipio de Obejo ha vivido el domingo de los reencuentros con el esperado regreso de la romería de San Benito y la Danza de las Espadas, que los vecinos objeños han podido representar al fin después de dos años en blanco como consecuencia de la pandemia de covid-19. Así que, desde primera hora de la mañana, la pequeña localidad de Sierra Morena de alrededor de 2.000 habitantes ha vivido momentos muy especiales en los que han predominado el buen ambiente y los saludos emocionados. Una manera excepcional de estrenar la primavera.
La celebración ha arrancado a las 09:00 en la iglesia de San Antonio con la concentración de los danzantes, con el ceremonial del mayordomo saliente y el nombramiento e imposición de medalla al entrante. El recorrido, muy esperado pese a una hora tan temprana, ha concitado a numeroso público por las calles del pueblo en el recorrido hasta la cooperativa.
Como manda la tradición, los rituales se han sucedido uno tras otro. A las 10:30 ha tenido lugar la misa de hermandad, mientras que la misa de hermanos y romeros se ha celebrado a las 12:30. Como colofón, a las 13:30 se ha vivido el hermanamiento esperado después de dos años de pandemia, con el reparto de buñuelos y de vino entre todos los asistentes. Ha sido el momento feliz de recordar ediciones pasadas y de valorar cómo ha mejorado la situación en los últimos meses.
La Fiesta de las Espadas de Obejo, con origen en el siglo XIV, tiene lugar tres veces a lo largo del año. La primera de ellas coincide con el domingo más próximo al 17 de enero, día de San Antón, que este año no se celebró por culpa de la sexta ola del coronavirus. Es la festividad del titular de la parroquia y suele festejarse con una procesión en la que intervienen los danzantes de San Benito, cancelada este año, así como las migas populares y la sesión de juegos populares.
La segunda ocasión del año para la Danza de las Espadas coincide con la romería en la ermita de San Benito, el domingo más próximo al 21 de marzo, en la jornada de hoy. Comienza en el pueblo con el traspaso de poderes al nuevo hermano mayor. Luego sigue en la ermita y sus alrededores, en un espléndido paraje en plena Sierra a la que cientos de vecinos han regresado. En este entorno se suceden algunas de las estampas religiosas más vistosas de toda Andalucía, tanto por la imagen del santo, el cual lleva colgado de su manto billetes donados por los devotos, como por la tradicional danza.
La siguiente oportunidad para disfrutar de la Danza de las Espadas será el segundo sábado de julio, con motivo de la feria del municipio. En cualquier fecha que se elija, el momento más esperado del baile es conocido como patatú, en el cual los danzantes simulan ahorcar al maestro de danza utilizando para ello sus espadas de hierro, dispuestas unas contra otras, quedando la cabeza del maestro apresada entre todas ellas.
Conocida como bachimachía o ballimachía, la danza la desarrolla un grupo de hombres, cuyo número varía según la ocasión. Ejecutan su baile vestidos con chaquetilla corta de paño marrón, camisa blanca, pantalón de color avellana, fajín rojo y botas, portando espadas de hierro forjado. Se mueven al ritmo de los acordeones, guitarras, laúdes y panderetas, un baile ancestral que culmina con la simulación del ahorcamiento o "patatú", como lo noveló un periodista en el siglo XIX. La Junta ya ha iniciado el procedimiento para declarar la danza Bien de Interés Cultural (BIC).
16 - Marzo. El municipio cordobés de Obejo volverá a celebrar este domingo, 20 de marzo, tres años después de la última vez que lo hizo, la romería de San Benito y la Danza de las Espadas. El motivo de la suspensión en 2020 y 2021 fue la pandemia causada por el covid-19.
La celebración comenzará a las 09:00 en la iglesia de San Antonio con la concentración de la Danza de las Espadas con el mayordomo saliente para el nombramiento e imposición de medalla al entrante. El recorrido será por las calles de Obejo hasta la cooperativa de esta localidad.
A las 10:30 tendrá lugar la misa de hermandad, mientras que la misa de hermanos y romeros será a las 12:30. Como colofón, a las 13:30 será el reparto de buñuelos y vino para todos los asistentes.
La Fiesta de las Espadas de Obejo, con origen en el siglo XIV, tiene lugar tres veces a lo largo del año. La primera de ellas coincide con el domingo más próximo al 17 de enero, día de San Antón. Es la festividad del titular de la parroquia y se celebra una procesión, en la que intervienen los danzantes de San Benito y los vecinos degustan migas en la plaza del pueblo. Los niños, por su parte, disfrutan con un programa de juegos populares.
La segunda ocasión del año para la Danza de las Espadas coincide con la romería en la ermita de San Benito, en concreto el domingo más próximo al 21 de marzo. Comienza en el pueblo con el traspaso de poderes al nuevo hermano Mayor. Luego sigue en la ermita y sus alrededores, donde después de la misa de los romeros, comienza la procesión, una de las más vistosas de Andalucía, tanto por la imagen del santo, el cual lleva colgado de su manto billetes donados por los devotos, como por la tradicional Danza de las espadas.
La última de las tres es el segundo sábado de julio, con motivo de la feria de Obejo. Esta danza, también llamada Baile de Bachimachía, simboliza el arte guerrero de los pueblos bárbaros y es la tradición más arraigada de Obejo, donde intervienen 32 hombres y el maestro, los cuales acompañan, sin parar de bailar, al Santo en la procesión hacia la Ermita.
El momento más esperado del baile es conocido como patatú, en el cual los danzantes simulan ahorcar al maestro de danza utilizando para ello sus espadas de hierro, dispuestas unas contra otras, quedando la cabeza del maestro apresada entre todas ellas.
8 - Febrero. El Plan Itínere de la Junta de Andalucía ha incluido en su primera fase la remodelación de 15 kilómetros de caminos rurales ubicados en el término municipal de Obejo. Así lo ha destacado el delegado provincial de Agricultura de la Junta, Juan Ramón Pérez, junto al alcalde de esta localidad, Pedro López (PP), en la presentación de estas obras de mejora, que comenzará este mes y concluirán el próximo junio.
El alcalde de Obejo ha agradecido el apoyo recibido por la Junta de Andalucía en una actuación que financia al 100% y que permitirá que “podamos arreglar nuestros caminos, en su mayoría que dan acceso a la fincas, tan necesarias para la Agricultura y Ganadería”.
En cuanto al tipo de subvención, que cubre los casi 360.000 euros de la intervención, López ha subrayado que “nuestros Ayuntamiento no tenga que ocuparse de una tramitación que nos ocasiona un gasto que no tenemos”.
El delegado de Agricultura, por su parte, ha explicado que en el caso de la provincia de Córdoba, la primera fase contempla 41 caminos de 29 municipios. Un total de 120 kilómetros, por un importe de 12,4 millones de euros. Ha subrayado que es el plan “más ambicioso de la Junta, porque hay que mantener la extensa red de caminos de la geografía andaluza porque así facilitamos las labores agrícolas y todo lo que el tejido económico”.
Sobre Obejo, Juan Ramón Pérez ha declarado que es “una muestra de ese empuje de la Junta con el municipalismo y las localidades pequeños”. Ha añadido que más del 50% del plan va destinado a municipios con menos de 5.000 habitantes. Tambié ha recordado que la “apuesta de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía es clara y manifiesta y el compromiso con el mundo rural y agroganadero es vital”.
20 - Enero. Desde el Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano-Estación de Obejo agradecen al Servicio Andaluz de Salud (SAS) las gestiones realizadas para, por fin, dotar de personal administrativo al Consultorio Médico de Cerro Muriano.
Desde hace años las administraciones, asociaciones y vecinos y vecinas de Cerro Muriano han reivindicado la necesidad de contar con un administrativo que permita descargar del trabajo burocrático al personal médico, para que puedan dedicar plenamente la jornada laboral a la atención médica de sus pacientes.
La localidad de Cerro Muriano cuenta con una población de unos 2500 habitantes (pertenecientes a los municipios de Obejo y Córdoba), que en épocas de vacaciones aumenta considerablemente; por lo que la carga de trabajo del personal sanitario es muy elevada y se ve dificultada por las gestiones administrativas que deben asumir. Esta contratación de personal administrativo agilizará el trabajo del personal del Centro y facilitará las gestiones de los usuarios y las usuarias con el SAS.
Desde este Ayuntamiento se seguirá trabajando por conseguir la mayor calidad del Servicio Sanitario en nuestra localidad, por lo que continuará reivindicando la necesidad de contar también con un médico especialista en Pediatría, que facilite el acceso a este servicio de las familias de la localidad, sin necesidad de desplazamientos de los menores a la capital.
12 - Enero. Este próximo domingo tampoco habrá Danza de las Espadas por San Antón en Obejo. El Ayuntamiento de esta localidad del Alto Guadiato ha anunciado la suspensión de esta tradicional celebración en sus redes sociales, aunque la Hermandad de San Benito mantiene algunos de los actos programados. La suspensión se debe a la incidencia acumulada en este pequeño municipio del Alto Guadiato que, hasta el momento y a la espera de que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) actualice los datos este miércoles 12 de enero se encuentra en casi 1.300 casos por cada 100.000 habitantes.
La Danza de las Espadas es una fiesta del siglo XIV y congrega hasta en tres ocasiones –enero, marzo y junio– a miles de personas en el municipio de Obejo para ver en vivo esta celebración singular, que conmemora un pasacalles que puede tener sus orígenes en las batallas que los pueblos bárbaros realizaron en esas tierras siglos atrás.
Uno de los aspectos más destacados de este baile es cuando la treintena de danzantes en filas y cruzándose comienzan a saltar moviendo las espadas alrededor de la cruz donde se dice que se apareció San Benito, cerca de donde se asienta la ermita. Luego llega el patatús o momento final, en el que las espadas rodean la cabeza del más veterano simulando que lo ahorcan, en lo que simboliza algo más espiritual, "una especie de resurrección", ya que al final logra zafarse de la madeja de hierros afilados entre vítores y aplausos.
A pesar de que no habrá esta representación, el Ayuntamiento ha informado de que este próximo domingo 16 de enero sí habrá una misa en honor a San Antonio Abad a las 12:00, tras la que tendrá lugar la tradicional bendición de los animales en la plazoleta de la iglesia.
A continuación se celebrará la procesión, sin la Danza de las Espadas, y a las 13:30 comenzará el reparto de migas entre los asistentes y, tras la comida hay prevista una actuación musical. Además, durante toda la jornada habrá degustación de aceite a cargo de la Cooperativa San Antonio Abad con pan de Obejo de la Panadería Molero Medina.
La Danza de las Espadas se celebra los sábados más cercanos al 17 de enero, día de San Antón, patrón de la parroquia del municipio; al 21 de marzo, cuando se recuerda la muerte de San Benito, y en julio con motivo de la onomástica fijada por la Iglesia como día para venerar a éste ultimo santo, a quien se le atribuye una tradición tan española como la siesta vespertina.
20 - Diciembre. El delegado Territorial de agricultura, ganadería y pesca, Juan Ramón Pérez ha visitado la Cooperativa San Antonio Abad de Obejo, un ejemplo de cultivo de olivar en pendiente, propio de la sierra de Córdoba. El delegado ha estado acompañado en su visita por el presidente de la cooperativa, Eutimio Sánchez, con motivo del pago, por parte de la Consejería de Agricultura, de una ayuda de 192.500 euros para la modernización de las instalaciones, cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Pérez ha querido destacar la importante labor que realiza la cooperativa, donde a pesar de las dificultades en la gestión de un olivar de estas características y el incremento de costes en la recolección de la aceituna, la almazara apuesta por mejorar su maquinaria e instalaciones, donde más de la mitad de su producción de aceite tiene ya el marchamo de ecológico y donde su labor sin duda supone un freno al despoblamiento que amenaza unos paisajes de alto valor ambiental.
La cooperativa comercializa sus aceites bajo las marcas del grupo Dcoop, y sus socios se localizan principalmente al norte del término municipal de Obejo, así como al sur de los municipios de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. El delegado ha querido remarcar la calidad de los aceites que produce la cooperativa, y la labor encomiable de unos socios que practican lo que podría definirse como “olivicultura heroica”.
El delegado ha querido recalcar que el nuevo diseño de la PAC debe tener en cuenta los sociales, ambientales y productivos de esta tipología de cultivo y ha destacado que “el nuevo diseño de la PAC debe tener en cuenta la importancia del cultivo de olivar de la sierra en la provincia de Córdoba, donde un tercio de los olivos de la sierra se encuentran en suelos con alta pendiente (entre el 20, 30 y 40 por ciento de desnivel), lo cual dificulta la mecanización y requiere más mano de obra y artes tradicionales”.
6 - Septiembre. El Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena es el escenario escogido para albergar la exposición 'Córdoba, tierra con memoria', una propuesta que parte de la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba y que durante los próximos meses visitará los municipios de Adamuz, Aguilar de la Frontera, Castro del Río, La Guijarrosa, Monturque, Obejo, Pedroche y Santaella.
El responsable de Memoria Democrática de la institución provincial, Ramón Hernández, ha estado presente hoy en la inauguración de la muestra en Lucena, donde ha recordado que “esta exposición se compone de 11 paneles, uno por cada una de las intervenciones arqueológicas sobre las que se han obtenido resultados positivos de exhumación”
Según Hernández, “a estos paneles se suman dos de presentación, un epílogo y una gran lámina que representa una fosa común, concretamente la localizada en la Guijarrosa que impresiona por su disposición y su forma de presentación”.
“Los paneles que forman 'Córdoba, tierra con memoria' muestran documentación y textos que sirven de soporte tanto de los hechos históricos que provocaron la existencia de dichas fosas como la descripción técnica de los procesos realizados en cada una de ellas y la exhumación de los restos allí depositados”, ha continuado Hernández.
El delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba ha hecho referencia a que “el material de base de los procesos que se exponen han sido elaborados por el periodista Juanmi Baquero, especialista e investigador en el ámbito de los derechos humanos y la recuperación de la memoria democrática”.
Hernández ha matizado que “la exposición que desde hoy podrá visitarse en Lucena, se ha mantenido abierta hasta el pasado 31 de agosto en el Palacio de la Merced. Ahora comienza su itinerancia por diversos municipios de la provincia, lo que nos permitirá seguir divulgando el contenido de la misma”.
En cuanto a las siguientes fechas, 'Córdoba, tierra con memoria' estará en Monturque, del 13 al 19 de septiembre (Edificio del Ayuntamiento); en Santaella, del 27 de septiembre al 3 de octubre (Museo Histórico Local); en La Guijarrosa, del 4 al 10 de octubre (Edificio de la Guardería municipal), y en Castro del Río, del 11 al 17 de octubre (Biblioteca Municipal).
Posteriormente, la exposición llegará a Adamuz, del 18 al 24 de octubre (Casa de los Lara Ayllón); Obejo, del 25 al 31 de octubre (salón de usos múltiples en Cerro Muriano); Belmez, del 1 al 7 de noviembre (salón de usos múltiples); Pedroche, del 8 al 14 de noviembre (Biblioteca Municipal) y Aguilar de la Frontera (aún sin determinar).
24 febrero- El Ayuntamiento de Obejo con la colaboración de la Diputación de Córdoba y Obejoven han organizado una ruta de senderismo para conmemorar el Día de Andalucía. Los amantes del senderismo tienen una cita el sábado 27 de febrero, que partirá de la Plaza de España de Obejo y tendrá su fin en la Plaza Morriones en Cerro Muriano. La ruta que tiene una calificación en cuanto a su dificultad como media baja, tendrá su salida a las nueve y media de la mañana, para un recorrido aproximado de siete kilómetros. Las inscripciones están abiertas, con una cuota de tres euros, en la que se incluye bebida, bocadillo y fruta. Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto. Las inscripciones pueden formalizarse en las Oficinas Municipales de Obejo y Cerro Muriano, en el correo electrónico infojuvenil@obejo,es o en los teléfonos 692 60 37 40 o el 957 36 90 42
Calle Sol 35, Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, España
Telf. Contacto: 0034 640 920 382
Copyright © 2024 Norte A Diario - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de XargonSystems